Daniela Grajales
NOTICIAS

El Coordinador Operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos, Eloy Cruz Llaven, informó que la situación en Chiapas por la situación climatológica en este mes de septiembre ha sido crítica.


“Aquí los bomberos estamos activados los 365 días del año, ahorita la temporada de lluvias nos ha estado pegando en diferentes puntos de la ciudad y desafortunadamente ha habido pérdidas humanas”.


Especificó que las fuertes lluvias ponen en riesgo a todas aquellas personas que viven en terrenos irregulares que se ubican en laderas o dependientes, a lado de arroyos o bajadas de afluentes.


“A pesar que a la ciudadanía se les informa que cuando esté lloviendo no cruzar arroyos o calles inundadas, es difícil hacerlos entender, ya que en esta fecha nosotros hemos hecho rescate de personas que han sido arrastradas en corrientes caminando y en vehículo, hay personas que se atreven a cruzar la corriente, y los vehículos ya en una inundación moderada el vehículo se apaga automáticamente y es ahí donde quedan atrapadas las personas”.


Señaló que la zona en donde se presentan más daños por inundaciones es en lado Oriente, específico que es en la Procuraduría de Justicia, ubicado en el Libramiento Norte, la colonia Paso Limón y Patria Nueva.


Además del boulevard Angel Albino Corzo, la colonia Terán; donde los ríos y los cauces se salen de control.


Ante ello manifestó la urgencia de que los ciudadanos acaten las recomendaciones de las autoridades para saber cómo actuar ante una contingencia natural.


“Exhortamos a la población que vive cerca de los arroyos o ríos, que tomen todas las medidas preventivas, que si ven que la corriente empieza a subir, que rápidamente evacuen el lugar, muchas veces las personas quieren cuidar sus bienes, pero, las cosas materiales se recuperan pero la vida humana ya no”.


Esta corporación atiende diversos servicios, en coordinación con las demás corporaciones como lo son: Protección Civil Municipal y del Estado, con la finalidad de darle ligereza a la emergencia.


Los servicios más frecuentes son: caídas de árboles, corrientes eléctricas, (postes que se han caído por los mismos árboles).


Cruz Llaven, comparte que son 16 elementos, entre las dos centrales de bomberos; la base central y la base de la Novena Sur.