Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS


Cintalapa.- Campesinos de Chiapas se sienten amenazados por comuneros del estado de Oaxaca, quienes exigen a los chiapanecos desalojen las tierras.

Después del fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del 2021, a favor de Oaxaca, los comuneros de ese estado han estado amenazando a los campesinos chiapanecos para que desalojen sus comunidades.

Por lo que este lunes comisariados ejidales se reunieron en el Ejido Rafael Cal y Mayor con la finalidad de fijar una postura y pedir a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca y al gobierno federal, se le brinde atención a esta problemática.

«Nosotros pedimos el apoyo a los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca así como al gobierno federal y sobre todo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención a fin de evitar cualquier enfrentamiento que se pudiera dar entre nosotros como chiapanecos y comuneros de Oaxaca» dijo Imer Jiménez López, comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor.

Y es que los comuneros de Oaxaca han malentendido la situación, lo de la SCJN, es claro, y dice que la porción de tierra pasa de ser territorio de Chiapas a Oaxaca, pero no habla que tiene que desalojar.

Simplemente, es el cambio, por eso los campesinos de los ejidos envueltos en esta situación, dicen que ellos no van a desalojar porque ahí están sus tierras, sus casas, sus animales, sus cosechas.

«Los oaxaqueños han malentendido el resolutivo de la Suprema Corte y quieren que desalojemos, pero eso no va a pasar, nosotros vamos a defender nuestras tierras porque es aquí donde hemos trabajado por más de 50 años y forjado nuestro propio destino» expuso uno de los comisariados.

Los campesinos chiapanecos, solo piden la intervención de los gobiernos para evitar hechos de sangre en la zona de conflicto.



PIE DE FOTO:

Campesinos de Chiapas se sienten amenazados por comuneros del estado de Oaxaca, quienes exigen a los chiapanecos desalojen las tierras. – Foto: Carlos Salazar