
Tres Asociaciones Civiles que buscaban constituirse como Agrupación Política Local presentaron cédulas de afiliación de personas con estatus de defunción
Luis Vallejo NOTICIAS
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), sancionó y negó el registró como Agrupación Política Local (APL) a tres asociaciones civiles que presentaron irregularidades en las cédulas de afiliación presentadas ante ese organismo.
El IEPC resolvió que las personas morales Poder Social de los Pueblos A. C., Movimiento Estatal del Sur A.C. y Por un Chiapas Mejor A.C., son administrativamente responsables, por violentar la norma electoral por presentar cédulas de afiliación de personas con estatus de defunción, es decir que personas fallecidas aparecían como afiliadas.
La consejera electoral, Gloria Mendoza Ledesma, detalló que estudiaron cada uno de los elementos denunciados y que se aprobaron en los acuerdos IEPC-CGA9 de 2023, IEPC-CGA10 de 2023 y IEPC-CGA11 de 2023; y se confirmó que dichas Asociaciones presentaron 5, 13 y 9 constancias de afiliación de personas que tienen el estatus de defunción por lo que se acreditó la conducta irregular.
“Se comprobó que actuaron de forma culposa, ya que su interés era obtener su registro como Agrupación Política Local, por lo que a criterio para este organo se propuso sancionarlas por la violacion a la normatividad electoral al haber presentado documentación con irregularidades en el proceso de acreditación” expuso.
Asimismo, Mendoza Ledesma, detalló que dicha falta contraviene al artículo 22 de la Constitución Política local, al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y al Reglamento de Agrupaciones Políticas locales del IEPC.
Por lo anterior, el Consejo General del IEPC determinó sancionarlos con una amonestación pública y negarles el registro, finalmente exhortaron a estas las personas morales que realicen todas las acciones necesarias para que cumplan con el código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas si desean obtener su registro como APL.
Foto: Luis Vallejo – El IEPC determinó que las tres asociaciones actuaron de forma culposa.
