Jhonatan González NOTICIAS


A partir del segundo semestre del año, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) reforzará la campaña de regulación de productos desechables en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, informó José Félix Ayala García, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental.

«En realidad, desde el año 2019 se publicó una ley, la Ley de Residuos para el Estado de Chiapas y sus municipios, esta legislación incluye, entre otras importantes regulaciones, la prohibición del uso, la venta y la distribución de los plásticos desechables en todo el estado”, explicó.

Ante ello, las autoridades ambientales establecieron que los días martes está prohibido ingresar al centro de conservación productos desechables, el cual incluye bolsas de plástico, botellas de un solo uso, contenedores de unicel, vasos, platos y cubiertos desechables.

El objetivo central de esta medida es crear una sólida y consciente comprensión acerca de los peligros permanentes de los plásticos desechables, tanto para la vida marina como para la fauna terrestre.

«El verdadero problema surge cuando algún plástico es irresponsablemente descartado en los andadores o en ciertas áreas de la reserva conocida como El Zapotal, en donde los animales podrían ingerirlos. Con esta campaña informativa que estamos retomando, confiamos plenamente en que las personas comprenderán las razones detrás de esta prohibición y optarán por llevar sus propios tuppers y botellas de agua reutilizables. Así, todos los habitantes podremos contribuir de manera significativa a mejorar nuestro preciado medio ambiente aquí en Chiapas”, puntualizó.

Es importante destacar que esta medida se encuentra en total consonancia con la ley de residuos vigente en el estado y busca también educar a los visitantes y fomentar una mayor participación en la reducción de los plásticos desechables.


Pie de foto:

Esta iniciativa surge a partir de la Ley de Residuos para el estado de Chiapas y sus municipios. – Foto: Jhonatan González