Darán puntual seguimiento a la indagatoria en coadyuvancia con la institución del Ministerio Público, mientras tanto, el agresor queda fuera de actividades partidarias

Daniela Grajales NOTICIAS

FOTOS: DANIELA GRAJALES PIE DE FOTO: “Es un partido respetuoso de las leyes y las instituciones, por lo tanto, condena los hechos sucedidos”, Coordinadora de MC.

Luego de la transmisión en vivo que hiciera la ciudadana Tania N, donde se ve que está siendo agredida por Herminio Fernando Chanona Pérez, consejero del partido Movimiento Ciudadano, la Coordinadora de dicho partido, Claudia Trujillo Rincón, condenó enérgicamente este tipo de actos y reprobó totalmente los hechos antes mencionados.
En conferencia de prensa dijo que, como Instituto Político, se apegan al seguimiento y atención que otorgue la Fiscalía General del Estado a la carpeta de investigación que ya fue iniciada, así como a las resoluciones que emitan las autoridades de dicha investigación, “Nosotros tendremos que esperar el pronunciamiento de la fiscalía para poder llegar a la parte interna del partido”.
Agregó que como partido están enviando pruebas y los documentos correspondientes, a fin que la dirigencia nacional conozca el caso.
“Independientemente nosotros estamos enviando todas las notas periodísticas, todos los pronunciamientos, la tarjeta informativa donde reza el número de carpeta de investigación y todo, para que la dirigencia nacional a través de la comisión de justicia intrapartidaria conozca del tema”.
Trujillo Rincón, destacó que este proceso se turna a la dirigencia nacional para luego imponer alguna sanción al agresor. “Y seguramente ellos harán un expediente y darán a conocer, también los citaran porque en ambos casos hay que dar su garantía de audiencia y al final de cuentas tomarán una decisión, no te puedo decir que sanciones serían porque eso lo señala el partido”.
Precisó que Movimiento Ciudadano es un partido respetuoso de las leyes y las instituciones, por lo tanto, condena los hechos sucedidos, por lo que darán puntual seguimiento a la indagatoria en coadyuvancia con la institución del Ministerio Público, no obstante, Herminio Fernando Chanona Pérez queda fuera de actividades partidarias.
“Con este caso específico de Herminio ya platiqué con la fiscal y con la Secretaria de Gobierno para estar a las órdenes en lo que en coadyuvancia nosotros pudiéramos generar, porque el compromiso es total, uno: contra la violencia, dos: por el respeto específico y restricto a los derechos de las mujeres, en este momento vamos a esperar a que la comisión resuelva y por ahora él no tiene actividad partidaria”.
Puntualizó que el partido está pidiendo que Herminio no tenga ninguna autoridad, mientras se tome una determinación correspondiente a nivel nacional.
“Él tuvo un nombramiento hace cuatro años como el presidente del consejo estatal, es un cargo qué no se ha revocado aún, a pesar que concluyó el término para él mismo, pero debe haber un procedimiento en México donde la asamblea del consejo nacional designe a otra persona, entonces en este momento nosotros lo que estamos pidiendo es que esa figura quede acéfala hasta que se tome una determinación correspondiente”.
La coordinadora recordó el tema de la ex candidata Madaí, donde destaca el acompañamiento que se le ha dado a través de la secretaria de Gobierno y de la fiscalía, además de enfatizar la importancia sobre el respeto los derechos humanos.
“Lo primero que hice cuando fui coordinadora estatal de movimiento ciudadano fue convocar una mesa plural de todos los partidos para apoyarnos entre nosotras para poder transitar, hemos tenido las capacitaciones regionales, en Movimiento Ciudadano somos respetuosos reprobamos la violencia en cualquiera de sus expresiones”.