Jhonatan González NOTICIAS

La pérdida de vegetación, así como la sequía de los ríos y arroyos, son parte de la consecuencia del cambio climático y que hoy afecta a la tierra, señaló Sandra Urania Moreno Andrade, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
En el marco del Protocolo de Firma de la Carta de la Tierra y del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril, la especialista dijo que esta iniciativa que nace desde la academia tiene como objetivo sumar acciones de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil, para emprender acciones de sostenibilidad y sustentabilidad, que permita la conservación del medio ambiente.
“Estas altas temperaturas y la prolongación de una sequía, hace que se modifiquen los patrones de reproducción de las plantas e incluso de los animales y que esto afecta también las decisiones a los sistemas productivos y entonces nosotros tenemos que hacer adaptación”, precisó.
Agregó que al no mitigar los efectos del cambio climático se corre el riesgo de perder vegetación, así como de los cauces hidrológicos que a su vez impacta en el suministro para las comunidades.
Por su parte Ambar Guillén, integrante de Fomento Económico de Chiapas A.C., resaltó la importancia de tomar acciones con proyectos que ayuden a enfrentar los cambios climáticos, para ello dentro del proyecto Chiapas 2032, se encuentra el programa ante el cambio climático del estado, que contempla acciones de sostenibilidad.
“A mí me gustaría que mucha gente pudiera conocer la Carta de la Tierra como empresa, como institución, como universidad, como la banca, ara sumarse, pues no solamente es firmar un papel sino una serie de acciones desde pequeñas acciones que desde tu trabajo puedes estar realizando y que nos ayudaría a combatir el cambio climático”, detalló.
Cabe destacar que este sábado integrantes de las dos instituciones acudirán a la Zona Sujeta de Conservación Cerro Mactumatzá, para hacer la evaluación de los efectos de los incendios a los que fue sujeta durante dos años consecutivos.

PIE DE FOTO:
Sandra Urania Moreno Andrade dijo que la pérdida de vegetación, así como la sequía de los ríos y arroyos, son parte de la consecuencia del cambio climático y que hoy afecta a la tierra.
Foto: Jhonatan González