Tapachula.- Las autoridades de migración deben habilitar oficinas especiales para hacer frente al fenómeno migratorio que se encuentra en Tapachula varada en espera de los trámites que les permita salir al Norte del país.


Roberto García Zenteno, representante del sendero peatonal, consideró que si las autoridades mexicanas quieren sanear deberían de poner oficinas que estén atendiendo a la población extranjera porque son demasiados.


La preocupación, es que tener a los miles de migrantes varados está haciendo que se eleve el número de contagios, porque la Secretaría de Salud federal y estatal, no están haciendo nada para proteger a la población “como vamos a pedir que las personas se resguarden y se quede en su casa cuando las autoridades de salud pública no hacen nada con un virus nuevo”.
Hizo un llamado para que se preocupen por Tapachula y se pongan a trabajar para los mexicanos, “por lo que se requiere que se ponga especial a trabajar en el tema migratorio de manera urgente”


“Es un mundo de personas que están llegando a la ciudad día con día, por lo que la ciudad no está preparada para aguantar a tantos extranjeros varados lo que puede estar en un conflicto de necesidades”.


Aseguró que cuando hay muchas necesidades, puede generarse vandalismo y eso perjudicaría no solo al centro de Tapachula, sino en los lugares donde pueden conseguir una renta más barata y vivir 20 o 30 personas.


Y es que dijo, que mantener varados a miles de migrantes, lo está causando migración, por lo que el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, debe agilizar el tema del flujo migratorio.


“Si ya el presidente está diciendo que va aceptar a las personas que vivan en México, orales que le dé agilidad y que se reparta a las personas a las entidades federativas para que ayuden a bajar la gran cantidad de migrantes que están en Tapachula”


García Zenteno, enfatizó que los nuevos gobiernos no están haciendo nada, por lo cual, ya hay una competencia de ingresos en los que viven en la ciudad y de los que vienen de fuera, por lo que es peligroso y puede ocasionar un problema social y de vandalismo entre los migrantes y las personas que viven en Tapachula.


Externó que especialmente en el paseo peatonal, es increíble la cantidad de migrantes haitianos, cubanos y hondureños que se mantiene en constante tránsito por las calles que se han visto con mucha presencia de los migrantes.