San Cristóbal de Las Casas.- Francisco Javier «N» fue retenido en la colonia Las Peras por un incidente de tránsito y luego de varias horas, la Policía Municipal logró su liberación y el afectado fue trasladado a un hospital para su valoración médica.


Según la Dirección de la Policía Municipal recibieron reportes de un incidente de tránsito en la colonia Las Peras y derivado de ello, habitantes habían retenido a la persona responsable, con el objetivo de que pagara una fuerte cantidad de dinero en efectivo por concepto de daños y multa, de acuerdo a sus usos y costumbres.


Ante la negativa por parte de habitantes de entregar a esta persona a las autoridades para ser puesto a disposición, los elementos presentaron la noticia criminal ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta representación social realizara lo conducente.


A la par de esta acción, la Dirección de Policía Municipal mantuvo diálogo con el representante de la colonia, a fin de que se desistiera y poder garantizar la integridad física del retenido, sin embargo, no se tuvo respuesta e insistieron en que se cubrieran los daños al vehículo y al propietario del mismo.


Finalmente, tras varias horas de diálogo entre las partes, los habitantes aceptaron liberar al detenido, sin que se pagara la cantidad que solicitaban, por lo que de inmediato se solicitó apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladaron a un hospital para valoración médica, debido al deterioro físico de su estado de salud, donde fue diagnosticado con deshidratación severa, policontundido e hipotermia.