Rufino H. León Tovar, candidato a magistrado, señaló que este nuevo tribunal garantizará que los procesos se desarrollen con transparencia y sin privilegios

Luis Vallejo NOTICIAS

Rufino H. León Tovar, presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, destacó en su reciente visita a la capital chiapaneco que este nuevo organismo buscará fortalecer la justicia en México con un enfoque inclusivo y disciplinario.
Durante su recorrido por el estado, León Tovar señaló que el Tribunal de Disciplina Judicial tendrá como principales funciones garantizar la disciplina de los juzgadores, establecer procedimientos claros para investigar responsabilidades y supervisar el desarrollo de las carreras judiciales.
«De lo que se trata es que todos los jueces del país cumplan no solo con los requisitos de ingreso, sino que también mantengan los estándares de permanencia a lo largo de su servicio», subrayó.
El candidato enfatizó la importancia de atender las necesidades específicas de los pueblos indígenas y migrantes en el sistema de justicia. «En Chiapas, por ejemplo, solo uno de cada 20 procesos en los que se involucra a personas indígenas cuenta con intérpretes, y son pocos los casos en los que participan jueces de origen indígena», explicó, basándose en datos recientes de Fonhapo. Esto, dijo, es una de las brechas que el nuevo tribunal busca cerrar para asegurar una justicia inclusiva y libre de discriminación.
Además, destacó que el tribunal será responsable de resolver controversias entre los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ministros de la corte, garantizando que los procesos se desarrollen con transparencia y sin privilegios.
León Tovar también afirmó que una de las prioridades del tribunal será aplicar sanciones severas a jueces que retrasen injustificadamente los juicios o que no apliquen la normativa correctamente, promoviendo así una justicia pronta, expedita e imparcial, en línea con el artículo 17 constitucional.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones del 1 de junio y a analizar los perfiles de los candidatos, y les recordó que compite con el número 31 en la boleta turquesa.

Foto: Luis Vallejo

Pie: León Tovar enfatizó la importancia de atender las necesidades específicas de los pueblos indígenas y migrantes en el sistema de justicia.