Principalmente por maltrato y abandono de perros y gatos, por ello urgen a los legisladores a atender las dos iniciativas
Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes de organizaciones protectoras de animales se manifestaron este domingo en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se aprueben las leyes presentadas ante el Congreso local, las cuales contemplan castigo a los maltratadores de animales.
En entrevista Virginia Guillén de Huellitas A.C., explicó que el número de denuncias se han incrementado, ya que de dos que recibían a la semana ahora son hasta 20 las quejas que presenta la ciudadanía, principalmente por maltrato y abandono de perros y gatos, por ello urgió a los legisladores a atender las dos iniciativas.
“La primera ley para seres sintientes es que pasan a hacer eso, pasan a ser seres sientes y por lo cual son sujetos de derecho que sería la primera iniciativa que tiene que aprobar el Congreso para que así siendo sujetos de derecho, podamos cualquier ciudadano meter una denuncia cualquier persona civil o moral pueda meter una denuncia ante la fiscalía porque ya son sujetos de derechos, los animalitos ahora son cosas y como cosas no tienen valor”, expuso.
Reiteró que en las colonias de la ciudad capital el número de perros y gatos envenenados también se ha incrementado, debido a la creciente de animales en situación de calle; por ello, dijo es necesario la implementación de castigos para quienes cometan crímenes en contra de los animales.
“Que se sancione a los maltratadores, a los que abandonan una mascota, a los que envenenan, a los que matan, a los que violan, porque ahora ya vemos, es público el tipo de agresión que sufren los animalitos y que esto tendría que ser inmediatamente sancionado, porque empiezan agrediendo a los animalitos y al rato van a ser los humanos los que padecemos el tipo de violencia o de agresión que se vive en el estado de Chiapas”, puntualizó.
La también activista llamó a la población a la población a ser responsables con sus mascotas y esterilizarlos a través de las campañas gratuitas que se ofrecen en los distintos centros de salud.
La marcha tuvo como punto de reunión el puente de colores al poniente de la ciudad, posteriormente el contingente avanzó sobre el Boulevard Belisario Domínguez hasta llegar al Congreso, donde emitieron un pronunciamiento.
PIE DE FOTO:
Integrantes de organizaciones protectoras de animales se manifestaron para exigir que se aprueben las leyes presentadas ante el Congreso local.
Foto: Jhonatan González