Había sido suspendida este fin de semana por falta de acuerdos entre concesionarios y autoridades

Jhonatan González NOTICIAS

Luego de 24 horas de manifestación y de acuerdos con la Secretaría de Movilidad y Transporte, habitantes de siete colonias localizadas al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, lograron recuperar la operación de la ruta 6 del transporte público, la cual fue suspendida este fin de semana por falta de acuerdos entre concesionarios y autoridades.
Maritza López Ramón, vocera de los manifestantes, relató que desde el 2020 comenzaron a tener complicaciones con la ruta 47 que cubre la zona, debido a la saturación de pasajeros de sus unidades por la alta demanda del servicio.
“Es una ruta que no cubre las necesidades, básicamente llega a Nueva Concepción y de ahí baja llena, horas pico ya no puede levantarle y lo mismo pasa de regreso, entonces nosotros estamos buscando se cubra la necesidad que tenemos con nuestra ruta, que ya está, no es algo que se va a ver, ya está, ya hay vehículos, ya están rotulados, salieron a trabajar ayer y nos la volvieron a detener”, expuso.
Ante esta situación, acordaron con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte implementar una ruta emergente para solventar parte de la problemática y fue así como se creó la ruta 6 que solo estuvo en tránsito durante dos horas y después fue suspendida.
“Nosotros buscamos que se cubra la necesidad que tenemos con otra ruta, que ya está, no es algo que todavía se va a ver, ya está, ya hay vehículos, ya están rotulados, salieron a trabajar ayer y nos la volvieron a detener, entonces esa es nuestra protesta, es nuestra, es nuestra demanda, que nos hagan caso, que nos volteen a ver y que ya nos den salida con esta ruta”, puntualizó.
Los pobladores también expusieron que para poder tomar el transporte público, ya sea la ruta 47 o 63, tienen que caminar en promedio una distancia de dos kilómetros y esperar entre 30 y 60 minutos para abordar, situación que se repite al momento de regresar de la zona centro de la ciudad.
Mientras que las colonias afectadas son Arroyo Blanco, San Isidro, Primavera, Nueva Concepción, Ampliación Arroyo, Ampliación Loma Bonita y un fraccionamiento nuevo que está por terminarse.
Por su parte Nancy Vences Montiel encargada de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, tras una reunión con los concesionarios que se dicen afectados por el inicio de la nueva ruta, acordaron priorizar la satisfacción de la población en la prestación del servicio de transporte público.
“Acordamos que se va a reactivar la prestación del servicio la ruta número 6, es una ruta que anteriormente estaba prestando el servicio pero que aproximadamente hace diez años dejó de prestar el servicio, se había incorporado otras rutas pero los colonos nos refieren que ellos tienen la necesidad de la prestación del servicio”, apuntó.
Pasado el mediodía del domingo, los colonos recibieron a la primera combi de la ruta 6 entre aplausos y porras, liberando de manera paralela a las dos unidades de la ruta 47 que habían retenido como parte de su movilización.

PIE DE FOTO:
Luego de 24 horas de manifestación habitantes de siete colonias lograron recuperar la operación de la ruta 6 del transporte público.
Foto: Jhonatan González