La defensora de Derechos Humanos Magaly Domínguez López dijo que no le explicaron el motivo de la terminación laboral

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Intentaron obligarla a firmar un “Convenio de mutuo acuerdo”.

La mañana de ayer Magaly Domínguez López, defensora de Derechos Humanos denunció ante los medios a la asociación civil Melel Xojobal la cual tiene sede en en San Cristóbal de Las Casas de haberla despedido de manera injustificada el pasado 15 de noviembre de 2021 tras 11 años de laborar con ellos.
De acuerdo a Domínguez López, al regresar de 11 vacaciones se le informó de manera verbal que tenía que acudir a una reunión donde le notificaron de la conclusión del vínculo laboral bajo el argumento que fue una decisión tomada por parte del consejo directivo.
Destacó que además de omitir el aviso por escrito de dicha reunión, tampoco se le dio por escrito ningún documento que describa las conductas o razones que motivaron y justificaron la decisión del consejo directivo para terminar la relación laboral.
Agregó que Ramón Martínez Coria, representante del consejo directivo de Melel Xojobal A.C. pretendía hacerla firmar un “Convenio de mutuo acuerdo”, donde “declaraba” un periodo de tiempo de servicio en dicha Asociación Civil a partir de agosto 2014, es decir de tres años menos a los que en realidad tenía de antigüedad laboral.
Posterior a ello Magaly recibió una llamada de Martínez Coria en la cual la hostigó para que firmara, por lo que lo grabó para tener pruebas de las presiones de la A.C. para hacerla firmar:
“A ver mija, aquí acabó la película. No hay mañana. Lo que quiero que por favor agarres la onda, la mejor contraprestación está ahí plasmada. Entonces si quieres revisar los enunciados o las cifras los revisemos hoy. Hoy quedas separada del cargo de todas maneras, es decir, si aceptas el convenio será en esos términos y si no será, en otros términos, pero ya hoy se consuma la separación del cargo. Esa es una determinación del consejo”, se puede escuchar en el audio que la defensora de derechos humanos.
Derivado de esta situación Domínguez López interpuso su demanda ante las autoridades laborales en San Cristóbal de Las Casas, y señaló que si bien los representantes legales de Melel Xojobal A.C. han acudido a las audiencias, se niegan a pagar lo que le corresponde conforme a derecho.
Es por esta situación que se decidió hacer pública la denuncia contra la Asociación Civil, para pedir a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto y que no se sigan vulnerando sus derechos laborales y humanos.