El pasado 1 de diciembre fallecieron dos hermanos en el incidente, familia exige justicia
Jhonatan González NOTICIAS

Dos hermanos, Víctor e Israel, de 17 y 12 años de edad, murieron tras ser perseguidos por una patrulla de la Policía Municipal de Teopisca el pasado 1 de diciembre.
La familia acusa presunta negligencia y exige que se investigue la actuación de agentes involucrados.
De acuerdo con el testimonio de sus padres, los menores salieron de su vivienda alrededor de las 17:30 horas a bordo de una motocicleta. A dos cuadras de su casa, policías municipales intentaron detenerlos por no portar casco, lo que derivó en una persecución. Minutos después, los jóvenes se impactaron contra otra unidad motorizada en la que viajaban dos personas, quienes resultaron heridas.
“Querían detenerlo porque no traía casco. Les dijo que le urgía porque había ido a traer unas frutas. Se asustaron y arrancaron; los iban correteando”, relató Armando Pérez, padre de los menores.
Tras el choque, se desató un incendio en el lugar. Hasta ahora se desconoce oficialmente si el fuego fue consecuencia del impacto; sin embargo, los padres sostienen que los policías habrían provocado el incendio y posteriormente se retiraron de la escena.
“Mi hijo quedó arriba de la moto y se quemó ahí. Aquí quedó la mancha de gasolina. A mi varón me lo acomodaron de nuevo en la moto. ¿Y los policías qué hicieron? Solo los vieron que se impactaron, le pusieron gasolina y se fueron”, afirmó Armando Pérez.
Víctor murió en el lugar de los hechos. Israel sufrió quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo y permaneció hospitalizado durante 18 días sin recuperar la conciencia. Pese a que, según la familia, autoridades municipales prometieron apoyo, éste nunca llegó. Israel falleció días después.
En el sitio del accidente aún permanecen rastros de aquella tarde: restos de plástico derretido del calzado y marcas del incendio. La familia también denuncia que nunca acudió personal de la Fiscalía para realizar las diligencias correspondientes y que el cuerpo de Víctor fue levantado por su propio padre, presuntamente por indicación de Protección Civil, cuyos elementos acudieron con extintores, pero —afirman— no para apagar el fuego, sino para delimitar el área.
Ante estos hechos, los padres exigen que se abra una investigación formal. Aseguran no contar con recursos económicos ni con la orientación necesaria para presentar una denuncia.
“Vio cómo ardió el niño y no lo apagaron. Lo dejaron que se quemara. ¿Dónde está nuestro gobernador? ¿Dónde está el presidente municipal? ¿Por qué hicieron esto con mis niños?”, reclamó Juliana Gómez, madre de los menores.
Víctor trabajaba en la albañilería junto a su padre y dejó a su pareja con un embarazo de cuatro meses. Israel cursaba la secundaria; era el menor de tres hermanos, le gustaban los animales y soñaba con ser médico. “Quería aprender a ser doctor para ayudar a las personas, porque a veces se necesita ayuda y no hay doctor”, recordó su padre.
La familia insiste en que el caso no quede en el olvido y que se esclarezcan las responsabilidades por la muerte de los dos hermanos.
PIE DE FOTO:
La familia acusa presunta negligencia y exige que se investigue la actuación de agentes involucrados.
FOTO: Jhonatan González
