Los restauranteros indicaron que dicho reglamento iba más allá que la propia ley

Luis Vallejo NOTICIAS

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Chiapas comentó en entrevista que ese organismo obtuvo un amparo a nivel nacional contra el Reglamento para el Control del Tabaco de la nueva ley antitabaco.
El restaurantero detalló que con dicho amparo se suspendió inmediatamente y de forma indefinida el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el día 15 de enero pasado.
Acero Bustamante señaló que la CANIRAC interpuso un juicio de amparo al asegurar que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”.
“Es un amparo a nivel nacional y queda como se venía manejando, los que tienen áreas especiales para fumadores, lo van a seguir utilizando, el reglamento iba más allá que la propia ley, por eso fue motivo de amparo y ya quedó afortunadamente con los derechos que si pueden fumar en un área restringida” sostuvo.
Asimismo, expuso que esta nueva ley no protegía a las personas no fumadoras, sino que generaba una serie de restricciones y prohibiciones en esta industria ya bastante castigada tras la pandemia.
En ese sentido enfatizó que limitaba el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes por fumar y recordó para finalizar, que la multa en caso de hacerlo sería de 89 mil pesos.

Fotos: Luis Vallejo
Pie: Señalan que la nueva ley antitabaco proponía una serie de restricciones que castigan al sector restaurantero.