Habilitaron tres refugios temporales para brindar resguardo a personas en situación de vulnerabilidad
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Frente al aumento de lluvias y la cercanía del huracán Erick, autoridades de los tres niveles de gobierno han reforzado los operativos preventivos en esta ciudad, al tiempo que habilitaron tres refugios temporales para brindar resguardo a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante los últimos días, las intensas precipitaciones han provocado anegamientos, acumulación de agua en calles y viviendas afectadas por el ingreso de aguas negras, por lo que brigadas conformadas por elementos de Protección Civil, Bomberos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones policiacas realizan patrullajes constantes en colonias consideradas de alto riesgo.
Los refugios temporales ya disponibles para la ciudadanía se encuentran en las instalaciones de Protección Civil, la Central de Bomberos al sur-poniente de la ciudad, y el Centro de Convenciones El Carmen, ubicado en el primer cuadro de San Cristóbal.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil Municipal, el huracán Erick se localizaba este martes a unos 375 kilómetros al sur-suroeste de Boca del Cielo, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, con posibilidad de intensificarse a categoría 2 antes de tocar tierra.
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el Centro Nacional de Huracanes han advertido que el fenómeno podría provocar lluvias torrenciales de entre 75 y 150 milímetros en regiones como el Soconusco y la Sierra Madre, además de ráfagas de viento de hasta 85 km/h, oleaje elevado de hasta cinco metros en costas, deslaves, cortes de energía y afectaciones urbanas por inundaciones.
Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a prepararse con un kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio, medicamentos y documentos importantes, así como a no salir durante el temporal, evitar cruzar cuerpos de agua, asegurar techos y objetos que puedan ser arrastrados por el viento, y conocer la ubicación del refugio más cercano.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números 967 155 3515 o al 911, disponibles las 24 horas. Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de fuentes oficiales para seguir las indicaciones oportunas durante esta contingencia climática.
PIE DE FOTO:
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han reforzado los operativos preventivos en esta ciudad, al tiempo que habilitaron tres refugios temporales.
Foto: Félix Camas