Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia dicen sí a la reforma eléctrica, siempre y cuando beneficie a Chiapas, estado generador de energía

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto:René Araujo
PIE: MOPOR respalda la reforma eléctrica siempre y cuando beneficie a Chiapas

Representantes del Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), se pronunciaron frente al Congreso del Estado, pidiendo que la reforma eléctrica que se encuentra en manos del Congreso de la Unión sea benéfica para Chiapas.
Esperanza Pérez Arriaga, representante del movimiento, mencionó que una de las razones es por los grandes aportes que hace Chiapas, a través de las presas del río Grijalva, además que debido a la construcción de las centrales hidroeléctricas, se ha perdido la producción agrícola, ganadera y forestal.
Ante esto destacó que por ser la entidad con mayor rezago social se debe condonar la deuda de más de 719 mil millones de pesos que se viene arrastrando desde hace varios años.
Pérez Arriaga añadió que de un millón 350 mil hogares aproximadamente que contabiliza en Chiapas la Comisión Federal de Electricidad, el 80 por ciento tiene problemas para pagar el servicio debido a las condiciones de pobreza.
Si bien este grupo apuesta por apoyar la reforma eléctrica, pero con justicia a favor del pueblo.
“En Chiapas debe implementarse tarifas de 30 pesos por consumo doméstico, los grupos parlamentarios tienen que ser congruentes, actuar con justicia y para garantizar tarifas para el país, tarifas especiales para las zonas más pobres y preferenciales para Chiapas que contribuye a la generación de energía”.
Cabe recordar que en Chiapas se encuentran las cuatro principales hidroeléctricas del país, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Esperanza Pérez Arriaga, hizo un llamado a los partidos políticos de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional a la construcción de acuerdos para elaborar un proyecto incluyente y justo para México y especial para el sureste, que abarca los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la región más pobre del país.
Por su parte Pablo Pérez, compartió que la resistencia lleva ya más de 20 años debido a la injusticia de la comisión federal de electricidad (CFE), por cobrar altas tarifas en el estado, en por lo menos unos 66 municipios existen personas que no paga el servicio, “que tiene grandes deudas con la paraestatal y a veces no es que se niegue a cumplir sino que las condiciones de pobreza se lo impiden”.
Este grupo destaca que el servicio eléctrico debe ser un derecho humano, “si se ha incluido el derecho humano al bienestar debe estar implícito el servicio eléctrico, y en ese sentido, la federación y el Congreso de la Unión deben ser muy justos con Chiapas, y ahora es cuando se debe pagar esas deudas pendientes, con la buena relación existente entre los gobiernos del país con el de Chiapas, la reforma eléctrica debe ser una luz para ello”.