Daniela Grajales / NOTICIAS

MARCO ANTONIO SÁNCHEZ GUERRERO, dijo que este año el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas tuvo una reducción en el presupuesto. Foto. Daniela Grajales

Este año el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas tuvo una reducción en el financiamiento presupuestario, ante esto el comandante en jefe Marco Antonio Sánchez Guerrero, mencionó que aunque es poco afecta.

“A pesar de ser poca, cualquier reducción afecta”, la reducción es de 14 mil pesos y el presupuesto del año pasado fue de 5 millones 400 mil pesos.

Enfatizó que se tiene confianza en que la Secretaría de Hacienda emita un dictamen, ya que el Paquete Fiscal tiene abierta la posibilidad de contar con un aumento.

Además el cuerpo de bomberos desconoce el monto del incremento, “ya se envió el informe correspondiente, se sabe que la fecha límite para este ajuste es el próximo viernes 21 de enero».

El monto autorizado del año 2021 se logró hacer visitas a las diferentes comandancias y se pudo solventar el gasto de una donación importante para las propias estaciones, la cual requirió la inversión de 400 mil pesos, pagados por el tema de importación, “ya que la donación viene desde Escocia, en el Reino Unido”.

Agregó que de los 5 millones 400 mil pesos también se pudieron invertir en motobombas, motosierras y se distribuyó el recurso de manera estratégica.

El Instituto de Bomberos está integrado por 24 estaciones en todo el estado, aunque reconoció que muchas de ellas no operan al cien por ciento, pues están integradas por voluntarios, por lo que sólo cubre emergencias.

Las siete estaciones funcionan de manera cotidiana son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Cintalapa, Villaflores, Ocosingo, Palenque y Venustiano Carranza.

Sánchez Guerrero siii que es importante que desde el Congreso se legisle en esquemas jurídicos, para que no sea un tema de voluntad del alcalde en turno, porque a pesar de que hay una figura legal, es necesario que los ayuntamientos prioricen un presupuesto destinado a los cuerpos de Bomberos.