Luis Vallejo NOTICIAS

Transportistas de la región Meseta Comiteca-Tojolabal denunciaron ante los medios de comunicación acoso y diversas irregularidades por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Jorge Alberto Cortés Grajales, presidente de la Federación Estatal por la Transformación de Chiapas y delegado estatal del sindicato Irrigación, comentó que hace 15 días llevó a cabo un operativo en la modalidad de transporte en el municipio de Las Margaritas y que la SMyT unicamente detuvo a integrantes de ese organismo sindical mientras que el resto de unidades de transporte no se les tocó.

En ese sentido, dijo que como agrupación sindical han buscado apoyar a sus agremiados en sus tramites ante la SMyT para que obtengan una consesión, sin embargo, la dependencia argumenta que el sindicato se dedica a “vender calcas”.

Asimismo, precisó que se han implementado operativos en Las Margaritas en donde participan elementos municipales de Comitán y de Maravilla Tenejapa quienes no tienen jurisdicción en ese municipio, lo que ya ha originado la molestia de los transportistas.

De igual forma, acusó que algunos ayuntamientos presuntamente realizan cobros en efectivo a los transportistas; sin emitir boletas oficiales, situación que también calificó como irregular, al considerar que los municipios no tienen competencia legal en materia de transporte, la cual corresponde exclusivamente al ámbito estatal.

“Les pedimos que -sus agremiados- se sujeten a la ley y al reglamento del transporte en el Estado, les pedimos que pasen las tres facetas, que es Número de expediente, Estudio Socioeconómico y Tarjetón de Actitud, que no lo hacemos nosotros; nosotros motivamos a esas personas para que se regularicen ante la Secretaría” sostuvo.

Agregó que tanto la secretaria de Movilidad y Transporte, Albania González Polito, como el subsecretario de Transporte, José Luis Gordillo y el director de concesiones, se han dedicado a cerrarles las ventanillas de atención y que les han dicho que la documentación se tiene que entregar en los ayuntamientos de Tzimol, Las Margaritas, Comitán y de Maravilla Tenejapa.

Cortés Grajales indicó que esto es una irregularidad pues el tema del transporte es de competencia estatal y no de los municipios, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado para que revise el actuar de la SMyT y de sus delegaciones regionales, al considerar que existen intereses políticos que influyen en la aplicación de la ley y generan inestabilidad social en la región.

Para finalizar, los transportistas dijeron que como organización han optado por manifestarse de manera pacífica, sin bloqueos carreteros, sin embargo, advirtió que de no ser atendidos, realizarán protestas frente a las instalaciones de la SMyT para hacerse escuchar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La secretaria de Movilidad y Transporte, Albania González Polito, como otros funcionarios, se han dedicado a cerrarles las ventanillas de atención para el tramite de concesiones.