
Vendedores señalan que de acuerdo al tamaño de la flor sus costos van desde los 70 hasta los 350 pesos
Luis Vallejo NOTICIAS

La venta de flores de Nochebuena registra un comportamiento positivo en la capital chiapaneca durante la actual temporada decembrina, esto de acuerdo con comerciantes instalados en el Mercado 5 de Mayo, uno de los puntos tradicionales para la comercialización de esta planta ornamental.
Ana Griselda Maldonado Iturbide, comerciante dedicada a la venta de Nochebuenas y conocida entre sus clientes como “Doña Anita”, comentó en entrevista que este año cumple 10 años vender estos productos en Tuxtla Gutiérrez.
La comerciante reconoció que en 2025 se registró incremento en los precios de la flor, en comparación con la temporada pasada y detalló que el aumento oscila entre los 10 y 20 pesos, por lo que ejemplares que anteriormente se vendían en 50 pesos ahora se ofrecen en 70, mientras que las de 80 pesos pasaron a costar 100.
“Gracias a Dios nos va bien, no nos podemos quejar. Decir lo contrario sería mentir, porque la venta ha sido buena”, expresó.
Doña Anita explicó que, aunque no son productores directos, adquieren las Nochebuenas en comunidades donde sí se cultiva esta flor, principalmente en su lugar de origen en el estado de Puebla donde la producción de estas es una actividad común, no obstante, destacó que Tuxtla Gutiérrez representa un buen mercado para su venta.
“Nosotros le apostamos a venir a Chiapas. Hay mucha gente buena, personas muy amables, y nos gusta venir aquí a trabajar”, señaló.
Precisó que actualmente, los precios de las Nochebuenas van desde los 70 hasta los 350 pesos, y que estos dependen del tamaño, y que los ejemplares grandes generalmente suelen ser adquiridos para iglesias o espacios amplios.
Los comerciantes de Nochebuena se encuentran ubicados en la esquina de la 12ª calle Oriente y 3ª avenida Norte, frente al Mercado 5 de Mayo, y atienden al público en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
La vendedora recomendó a los compradores mantener una adecuada hidratación de la planta, especialmente por las altas temperaturas que se registran en Tuxtla, por lo que sugiere regarlas un día sí y un día no, preferentemente por la noche, o colocarles un recipiente con agua para que la absorban de manera gradual.
“Todavía estaremos aquí unos días más. Aún tenemos Nochebuenas bonitas, verdes y frescas para adornar los hogares en estas fiestas decembrinas”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Recomiendan a los compradores de las nochebuenas mantener una adecuada hidratación de estas.

