Unas 34,000 personas de la cabecera municipal y ejidos podrían ser evacuados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ciudad Hidalgo.- Unas 34,000 personas de la cabecera municipal y de los ejidos Jesús, Rayón, La Libertad, El Gancho, Cuauhtémoc y Miguel Alemán podrían ser evacuadas en caso de un posible desbordamiento del río Suchiate.
Solo en la cabecera municipal hay unas 14,000 y en los ejidos unas 20,000 más.
Las autoridades de Protección Civil en el caso de los damnificados ejidos antes mencionados no tienen contemplado refugios temporales por lo que tendrían que emigrar a los municipios fronterizos como Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula en caso de tener una afectación mayor.
Juan Antonio Ruiz Tino, Secretario de Protección Civil de Ciudad Hidalgo, informó que ya se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Protección Civil del Estado donde se tendría el apoyo de las autoridades del Ejército, la Marina y dependencias del estado.
Por ahora, señaló que el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, no se ha desbordado y mantiene su caudal y las lluvias han disminuido.
Recordó que las lluvias que los afectó anteriormente fueron de unos 101 milímetros de agua en 40 minutos de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se tuvo una saturación de aguas pluviales lo que generó la afectación en varios puntos de la ciudad.
Las colonias que han sido afectadas y se realiza la evaluación de daños son la 26 de Julio, Barrio Nuevo, colonia Centro y Sagrado Corazón que dejaron afectaciones en los últimos días
Durante la afectación se aplicó el Plan Especial de Protección Civil y el Plan DN-IIIE, Plan Marina de la Armada de México y guardias estatales donde dieron la atención afectada dando una respuesta inmediata.
“Ahora se está haciendo una evaluación para saber cuáles fueron los daños a la población para poderles ayudar”
En esta ciudad fronteriza de México con Guatemala, se activó la secundaria José Vasconcelos con colchonetas y otras familias que fueron evacuadas y trasladadas con familias solidarias.

PIE DE FOTO:
Unas 34,000 personas de la cabecera municipal y de varios ejidos podrían ser evacuadas en caso de un posible desbordamiento del río Suchiate.
Foto: Sergio García