Entre enero del 2023 a junio del 2024 se documentaron 20 eventos de desplazamiento forzado interno
Ana Liz Leyte NOTICIAS

Grupos de personas que han sido desplazadas en pasadas administraciones por la ola de violencia en Chiapas, han logrado retornar a sus municipios de origen tras largos años de abandono, de incertidumbre y de falta de atención de las autoridades.
Pantelhó, un municipio considerado foco rojo por la presencia de grupos criminales que se disputan el control del territorio (Los Herrera y El Machete), desplazó a más de tres mil personas en 2021.
Tan sólo entre enero del 2023 a junio del 2024 se documentaron 20 eventos de desplazamiento forzado interno que afectaron a 15 mil 780 personas. Los municipios con más desplazados en enero del 2023, fueron Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, con dos mil 300 personas. Mientras que en 2024, en la Sierra de Chiapas, fueron desplazadas ocho mil 190 personas.
La zona Altos, es la que presenta más desplazados en Chiapas, con un total de 12 mil 527 personas que han tenido que abandonar sus hogares por temas de violencia, conflictos políticos, religiosos o por disputas territoriales.
“El desplazamiento forzado es una realidad existente en nuestro estado que se tiene que resolver y que se está trabajando en el proceso pero que sin embargo sigue existiendo que fue desplazada tiempo atrás”, expuso Juan Salvador Camacho, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Desde 2016, por un conflicto post electoral, fueron expulsadas las familias que no simpatizaban con el partido político que obtuvo el triunfo en las urnas. Hasta la fecha permanecen en un campamento en San Cristóbal, sin tierras para sembrar y sin empleos dignos, aunque piden regresar a su comunidad, no se han dado las condiciones seguras.
Pobladores de Yaxchen de los Pobres, Venustiano Carranza, desde 2020 exigen justicia por su desplazamiento forzado, señalan que han buscado por la vía legal y pacífica el retorno a sus tierras, sin embargo la Carpeta de Investigación no avanza.
A principios de esta administración, retornaron 200 desplazados de La Esperanza, Chenalhó, que salieron por la ola de violencia, lo hicieron resguardados por la Guardia Nacional y autoridades de Seguridad. Salieron de su comunidad para ponerse a salvo de grupos criminales.
“Lo tuvimos que hacer por la seguridad de nosotros, mujeres y niños, tuvimos que desplazarnos, porque la verdad tenemos miedo, salimos corriendo, es difícil, sufrimos mucho”, expuso Mario Hidalgo, representante de desplazados de Yaxchén de los pobres, Venustiano Carranza.
Principalmente los desplazamientos se documentaron en los municipios con alta violencia, donde el crimen organizado tenía el control. En estos focos rojos se instalaron bases de las Fuerzas Armadas, para mantener la paz social.
PIE DE FOTO:
Principalmente los desplazamientos se documentaron en los municipios con alta violencia, donde el crimen organizado tenía el control.
Foto: Ana Liz Leyte