El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez dijo que México necesita una verdadera reforma judicial que atienda de fondo la crisis de desapariciones forzadas

Luis Vallejo NOTICIAS

El arzobispo de la capital chiapaneca, José Francisco González González, lamentó que en México no exista un presupuesto destinado específicamente para la búsqueda de personas desaparecidas, lo que obliga a madres y padres a emprender por cuenta propia esta dolorosa labor.
Monseñor González González señaló que, en un Estado que debería velar por la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, lo mínimo sería garantizar el derecho al libre tránsito y atender de manera seria, con logística y recursos, la localización de quienes han sido privados de su libertad.
“Lo normal sería que el mismo Estado, con los recursos que tiene, pudiera tener comisiones de búsqueda, de tal manera que, con seriedad y también con logística y presupuesto, se dieran a la tarea de encontrar. Pero, por desgracia, vemos que no hay un presupuesto para buscar a los desaparecidos”, expresó.
Asimismo, subrayó que muchas familias, aún con la certeza de que sus hijos ya no están con vida, claman por encontrarlos para poder despedirse dignamente. Sin embargo, advirtió que en su intento por localizar a sus seres queridos, los colectivos han descubierto también restos de otras personas, lo que revela la magnitud de la crisis de desapariciones y la proliferación de fosas clandestinas en el país.
El arzobispo cuestionó por qué, si existen recursos tecnológicos como satélites para vigilar a la población, estas prácticas criminales no son detectadas y frenadas. En ese sentido, exigió a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de todos los niveles de gobierno dar respuestas reales a esta problemática y frenar la impunidad.
Para finalizar, el arzobispo sostuvo que México necesita una verdadera reforma judicial que atienda de fondo esta crisis, ya que, dijo, las familias que buscan a los desaparecidos enfrentan no sólo la ausencia de apoyo institucional, sino también riesgos de represalias.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Monseñor González González subrayó que muchas familias, aún con la certeza de que sus hijos ya no están con vida, claman por encontrarlos para poder despedirse dignamente.