Mantienen operaciones aéreas en comunidades de difícil acceso para trasladar a pacientes así como medicamentos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las operaciones aéreas que se han realizado al servicio de la población; traslado de paciente críticos, traslado de medicamentos, entre otros. Foto: Daniela Grajales

Desde el hangar principal de rescate aéreo de Protección Civil, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las operaciones aéreas que se han realizado al servicio de la población; traslado de paciente críticos, traslado de medicamentos y de médicos a zonas de la Selva Lacandona, traslado de vacunas, son algunas actividades.
“Desde el inicio de esta administración las aeronaves se dedican a actividades de seguridad, de salud y de protección civil”.
García Moreno destacó que desde hace tres años la mayor parte de los traslados están enfocados en materia de salud, siendo las mujeres embarazadas las principales pacientes y con ello evitando la muerte materna, además de trasladar a médicos a comunidades de difícil acceso.
“Del 2019 a la fecha se han concretado mil 573 operaciones aéreas, cada operación aérea es un despegue y aterrizaje, de las cuales 82 han sido traslados aéreos médicos de pacientes en estado crítico de salud, aproximadamente un 80% son de personas de comunidades de difícil acceso de la Selva Lacandona de origen indígena”.
Dijo que estas acciones de traslados aéreos de pacientes han logrado salvar vidas, además enfatizó las acciones en materia de prevención y combate de incendios donde también las aeronaves forman parte de esto.
“Se ha logrado salvar la vida de estas 482 personas, el resto han sido operativos en materia de prevención y combate de incendios, de monitoreo de los volcanes activos; en Chiapas tenemos al volcán Chichonal y el Tacaná, así como diversos rescates en situaciones de peligro o de accidentes que han ocurrido en la entidad”.
Por su parte el general Luis Salgado, director de Rescate Aéreo de Protección Civil estatal, agregó que han apoyado en más de 41 municipios de la entidad, de las mil 573 acciones aéreas, 783 han sido de salud; que consta de traslado de pacientes críticos, traslado de mujeres embarazadas, personas en terapia intensiva, medicina interna, cirugía neurológica, cardiológica, oncológica y pacientes quemado, en tanto en materia de seguridad han sido 468 traslados y de protección civil 313.
Cabe recalcar que el general Salgado, refirió que la entidad cuenta con ocho aeronaves, de las cuales, cinco son helicópteros y tres aviones, aunado a ello detalló que estas aeronaves también son utilizadas por otras dependencias, por ejemplo, en la búsqueda de personas, vuelos de detección de marea roja, traslado de material electoral y traslado de vacunas, así como la repatriación en casos como el suscitado el 9 de diciembre del 2021.