Atenderá las denuncias por violencia de género que hayan sufrido en sus centros de trabajo

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Señalaron que la creación de este colectivo surgió por los altos índices de violencia registrados.

Maestras adscritas a la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), crearon de manera formal, ayer lunes, una organización llamada Colectivo “Mujeres 40”, la cual se dedicará a atender denuncias por violencia de género que hayan sufrido en sus centros de trabajo.

Cristal del Rocío Pérez Cancino, maestra de telesecundaria y la coordinadora estatal de esta organización, explicó en conferencia de prensa la causa que motivó a las maestras de la Sección 40 a crear este colectivo son los altos índices de violencia registrados contra ellas en diversos espacios laborales.

“Preocupadas por los altos índices de violencia que se ha cometido contra las mujeres del magisterio en su centro laboral, en comunidades, por instituciones, por compañeros de trabajo, se funda el día de hoy para defender, canalizar y atender todas las denuncias que a nuestras manos lleguen”; dijo.

En el marco de la conferencia, detalló que, actualmente en cuanto a sanciones derivadas de las denuncias por violencia, éstas son suscritas por la titular de la Secretaría de Educación, y la operación de dicha sanción corre a cargo del encargado del nivel o el jefe del departamento del nivel educativo.

Por su parte, Virgilio Palacios Reyes, quien funge como asesor legal del colectivo, destacó que el acompañamiento del proceso legal de las denunciantes será gratuito, pero las impresiones de los documentos deben encargarse ellas.

Asimismo, dijo, se les guiará en los procesos legales, así como una capacitación para que “ellas mismas acuerpen su propio proceso”.