La Secretaría de Protección Civil del Estado aplicará multas que van desde los 50 mil a 150 mil pesos, a los dueños de predios que a pesar de haber sido notificados, no limpiaron

Jhonatan González NOTICIAS

A partir de este año la Secretaría de Protección Civil del Estado aplicará multas que van desde los 50 mil a 150 mil pesos, a los dueños de predios que a pesar de haber sido notificados, no limpian sus terrenos y en consecuencia generaron incendios, aseguró Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Así mismo agregó que esta segunda multa dependerá del tamaño del terreno y el tipo de vegetación que contenga, sin embargo, el ayuntamiento de la capital chiapaneca también ya realiza el recorrido para identificar los terrenos baldíos, por lo que también emitirá multas a quienes tengan en total abandono sus predios.
“El reglamento de Protección Ambiental, así como también el reglamento de construcción exhortan a la población que deben hacer limpieza por lo menos dos veces al año, en dado caso de no hacerlo pues cuando sean notificados serán acreedores a unas sanciones, pero acá viene una segunda multa (…) que es justamente en aquellos terrenos que no hicieron su limpieza y se incendiaron será una segunda”, explicó.
Hasta ahora las regiones más vulnerables, álgidas y reincidentes en presentar los incendios forestales son la Valle Zoque, la Istmo Costa, la Fraylesca y la Metropolitana.
El funcionario municipal explicó que poco a poco la población ha tomado mayor conciencia sobre el daño que ocasionan los incendios a los ecosistemas, pues los procesos de preparación de la tierra para la producción de maíz han sido modificados.
“Nosotros como ciudadanos es importante que en vez de quemar hagan la limpieza y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha generado otras estrategias y alternativas para que en su momento todos los que hagan limpieza puedan llevarlos a un punto de acopio que tenemos en la ciudad capital”, apuntó.
Recordó que el primer incendio más grande que se ha registrado hasta el momento dentro de la región metropolitana, fue el ocurrido la semana pasada en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde el fuego consumió 200 hectáreas de terreno.

PIE DE FOTO:
La Secretaría de Protección Civil del Estado aplicará multas que van desde los 50 mil a 150 mil pesos, a los dueños que no limpian sus terrenos.
Foto: Jhonatan González