Ana Liz Leyte NOTICIAS

“Causa Cobach”, es el sexto sindicato de trabajadores del colegio de Bachilleres de Chiapas, creado de manera reciente y conformado hasta el momento por alrededor de 70 trabajadores agremiados.
Víctor Manuel Pinot Juárez, quien es el secretario general de este nuevo sindicato, indicó que esta conformación surge de las anomalías que se han registrado en contra de trabajadores del instituto, quienes han perdido prestaciones y beneficios en últimos años.
“Una nueva alternativa que permite retomar muchas prestaciones que hemos perdido como trabajadores, el lema de nuestro sindicato es ‘por la unificación y el rescate de los derechos laborales´, es momento en que los trabajadores nos hemos unido porque estamos inconformes que, de cinco sindicatos, vemos que nuestras quincenas llegan tarde”, expuso Pinot Juárez.
Las y los trabajadores que integran esta agrupación, indican que sus pagos quincenales se retrasan, existen descuentos que no se reflejan en beneficios para la base trabajadora y no consideran que el resto de sindicatos respaldan a personal, sino, que funcionan en beneficio de los gobiernos en turno.
“Una serie de cosas que suceden en diferentes planteles, directores que acaban de entrar, pero son represivos, directores que privilegian la amistad que el desempeño docente ante los alumenos”, agregó el secretario general de “causa Cobach”.
Asimismo, expuso que, a 3 semanas del 2026, aún no existe certeza de asignación definitiva de plazas, por el contrario, se contrata a personal para cubrir interinatos.
EN MEDIO DE LAS ACUSACIONES
Cabe mencionar que, años atrás se dio a conocer una investigación en el Sindicado Único del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), durante la gestión del ex líder sindical Víctor Manuel Pinot Juárez por una presunta serie de irregularidades, ya que supuestamente desde 2013 solicitaba cheques que deberían ir a nombre del sindicato a su nombre y por ende a su misma cuenta bancaria.
Al respecto, Víctor Manuel Pinot Juárez, lamentó que esta información se diera a conocer públicamente con la intención de desinformar a trabajadores, pero sin ningún sustento legal o sin una denuncia formal.
“No dice que se desviaron, dice que me los robé y con eso están engañando a la gran mayoría de los compañeros, cuando se pensionan y se acercan dicen –oiga me corresponde tanto, que lo devuelva porque se llevó todo-, hoy sí puedo determinar esto.
Un documento que es el último estado de cuenta que nos dio el banco que tenía los fondos, la cuenta número 0134454850 fue otorgado el 30 de septiembre del 2021, ellos tienen su registro el 02 de agosto del 2021, en otra hoja tengo un documento donde el 15 de octubre, 15 días después de que se incautan las cuentas… habían depositados 36 millones 471 mil 779.66 pesos”, expuso Pinot Juárez.
Ante ello, manifestó que él no pudo robarse dicha cantidad, pues existe un sustento que comprueba que el recurso fue entregado a la siguiente administración.
En este sentido, reiteró que, si hubiera existido una anomalía, existiría un proceso jurídico penal en su contra.
PIE DE FOTO:
Víctor Manuel Pinot Juárez niega presunto desvío millonario cuando era líder del SUICOBACH.
FOTO: Ana Liz Leyte
