Daniela Grajales NOTICIAS



Familiares de Libni Lymara Castillo Solís, recorren calle por calle repartiendo volantes en búsqueda de la joven de 15 años, quien desapareció desde el día domingo.

Sus familiares comentaron que la joven fue vista por última vez el domingo pasado en la colonia Patria Nueva, a eso de las 14:00 horas, informando que ella se dirigía a casa de su abuelita y posteriormente iba a hacer un mandado pero ya no supieron nada más.

Asimismo, mencionaron que la jovencita es estudiante de la Universidad Valle del Grijalva y tiene 15 años, mencionado tras su desaparición trataron de comunicarse con ella pero su teléfono los mandó directo a buzón; dijo que esperaron toda la tarde-noche del día domingo, pero al no ver resultados el lunes comenzaron a movilizarse.

El día de su desaparición, Libni vestía un pantalón de mezclilla blanco.

“Ella se encontraba tranquila, estaba bien, platicó con nosotros, se miraba totalmente serena y eso fue lo último”, dijo Francisco, tío de la joven, quien se mostraba afligido.

Los familiares afirman que ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía del Estado, en donde ya se emitió la alerta de “Has Visto a?”, mencionando que las autoridades se encuentran realizando ya el correspondiente protocolo de investigación.

En el estado de Chiapas, la desatención por parte de las autoridades en materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes ha provocado que organizaciones de la sociedad civil registren en promedio un total de 45 desapariciones por mes, siendo las niñas y mujeres jóvenes el grupo más afectado por esta violencia, aseguró la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).

Chiapas ocupa el cuarto lugar con población infantil y adolescente desaparecida en México.

Organizaciones acusan que existe, por parte de las autoridades, una deficiencia al momento de registrar los casos de desaparición. Y es que señalan que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 2022 se contabilizaron 849 casos de desaparición en Chiapas. De ese total, 45.5 por ciento eran menores de 18 años de edad.



PIE DE FOTO:

Familiares de Libni Lymara Castillo Solís, recorren calle por calle repartiendo volantes en búsqueda de la joven de 15 años.

Foto: Daniela Grajales