DANIELA GRAJALES NOTICIAS

PIE DE FOTO: Chiapas aportó alrededor de un millón 200 mil sufragios a nivel nacional. FOTOS: Cortesía

Después de un mes del ejercicio de la revocación de mandato, integrantes de la asociación civil “Que Siga la Democracia”quienes participaron activamente en la promoción para que la población ejerciera su voto el 10 de abril, dieron a conocer sus avances en el estado de Chiapas, así como una gira de agradecimiento.

La presidenta de esta asociación civil, Gabriela Jiménez Godoy, destacó que Chiapas fue uno de los estados que más participación tuvo en la pasada consulta popular, aportando alrededor de un millón 200 mil sufragios a nivel nacional y contó con un 95 % de la aprobación para que el presidente de la República siga en el cargo.

Agregó que fueron más de seis meses de trabajo arduo para que se lograran esas estadísticas favorables para el mandatario nacional.

Por lo tanto, Chiapas fue el segundo estado con mayor participación en la revocación de mandato, solo por detrás de Tabasco donde participó casi el 53 % del padrón electoral.

Dentro de los municipios con mayor participación estuvieron Rincón Chamula, San Pedro, Villa Corzo, Villaflores, Ixtapan, Suchiapa, entre otros, con una participación superior al 80 %.

Algunos de estos fueron reconocidos a nivel nacional por tener una de las participaciones más activas.

Dijo que el proceso demostró grandes deficiencias en la logística del INE porque desafortunadamente no se instalaron varias casillas en las cabeceras municipales, lo que entorpeció las estadísticas de aceptación, sin embargo, los resultados demuestran una gran aceptación hacia el presidente de la República.

Finalmente expuso que la consulta fue un proceso histórico que toma en cuenta las decisiones del pueblo y marca un precedente en la decisión de un mejor país, para fomentar la participación ciudadana y un mejor destino nacional.