STAFF NOTICIAS

Alumnos realizan movilidad en distintos países, así lo señaló el director de la Unidad Académica, Antonio Bolaños Gutiérrez, en su Cuarto Informe de Actividades.

El director de la Escuela de Lenguas Tapachula de la UNACH, Campus IV, Antonio Bolaños Gutiérrez, presentó ante los ante los integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades de la Administración Central y la comunidad universitaria, el Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2018 – 2022.

Ante la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, dio a conocer que que el grupo colegiado de investigación “Innovación y Diversificación en Lenguas”, logró el estatus de Cuerpo Académico En Formación. Asimismo, docentes de la institución participan en el Proyecto de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) – Collaborative Online International Learning (COIL).

Especificó que el rediseño curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés continúa realizándose revisiones de apartados, en alineación con el manual de prácticas profesionales, adaptación a los lineamientos de la Oficina de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y ajustes con Perspectiva de Género.

Además, mencionó que continuando con los trabajos para el aseguramiento de la calidad y lograr la recertificación, en el mes de junio de este año se contará con la visita In Situ de los evaluadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), quienes dictaminarán dicho proceso.

Al presentar los avances más significativos de este año que se informa, explicó que durante ambos ciclos escolares, la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y la Licenciatura en Inglés en su modalidad a distancia, atendieron a más de 960 alumnos; de los cuales 11 son de procedencia extranjera, tres son integrante de los pueblos originarios y tres cuentan con capacidades diferentes.

En cuanto a las acciones dedicadas al fomento de la igualdad y equidad de género, Bolaños Gutiérrez explicó que en concordancia con las directrices presentadas por las autoridades centrales universitarias, se creó la Comisión para la Igualdad de Género de esta unidad académica, la cual ha desarrollado labores de difusión y concientización acerca de la cultura de la no violencia, perspectiva de género, derechos humanos, así como mecanismos de recepción y canalización de quejas, además del protocolo de actuación.

En el rubro de movilidad académica, cinco estudiantes fueron beneficiados durante este año con estancias en universidades de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Finlandia; así como dos alumnas han sido recibidas como parte de este programa, procedentes de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y la Universidad Mayor de San Marcos ubicada en Lima, Perú.

Finalmente, aseveró que la comunidad universitaria de esta Facultad tiene el firme compromiso de alcanzar mayores estándares de calidad, así como cumplir con los proyectos académicos que beneficien a la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca.

En este marco, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseguró que este ejercicio de rendición de cuentas es también una forma de compartir los logros y avances de cada una de las dependencias universitarias, con toda la comunidad unachense.

Luego de entregar un reconocimiento por los cuatro años al frente de la institución al director, destacó que a partir de los mismos, deben hacerse reflexiones institucionales, de hacia dónde debemos caminar, cómo debemos avanzar y qué clase de institución queremos ser para ayudar a nuestro estado a crecer en la forma que la sociedad lo demanda.

Finalmente envió un mensaje de unidad a todos y todas las universitarias, refiriendo que a través de los trabajos diarios que se realizan en cuanto a internacionalización, erradicación de las violencias, en medio ambiente y de aseguramiento de la calidad, es como la UNACH busca crecer en todos los ámbitos, lo que le permita atender de mejor manera todas las necesidades que la sociedad manifiesta.

Atestiguaron este evento, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos; los integrantes Silvia Concepción Ramírez Peña; Ligia Margarita Domínguez Castañón; Francisco Guevara Hernández y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; el secretario Académico de la Facultad, Adrián de Jesús Girón Chávez y el secretario Administrativo, José Gutiérrez Castellanos, así como docentes, alumnos y administrativos a través de la plataforma digital Zoom.