La presencia de grupos criminales en carreteras, ocasionaron que se suspendiera el transporte público en diversos municipios

Ana Liz Leyte  NOTICIAS

Las carreteras de Chiapas, especialmente de la franja fronteriza, y la región sierra han mostrado una disminución en asaltos, y cobro de derecho de piso. Las autoridades encargadas de la seguridad refieren que desde el inicio de esta administración han bajado los índices delictivos en esta entidad del sur.

“Es una estrategia de prevención, una estrategia de acercarnos y de proximidad social, en el operativo carretera segura ningún solo robo carretero, ningún solo robo a los transportistas”, expuso Oscar Alberto Aparicio, Avendaño, secretario de seguridad.

En el primer semestre del 2024 -el último año de la administración de Rutilio Escandón Cadenas-, una los delitos en carreteras como robo de vehículos, asaltos y desaparición forzada de transportistas, hubo un aumento significativo con más de 399 Carpetas de Investigación. La inseguridad repuntó durante la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado.

La presencia de grupos criminales en carreteras, ocasionaron que se suspendiera el transporte público en Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Jaltenango, La Concordia, Villacorzo, entre otros, porque se documentaban robos y secuestros a transportistas y viajeros.

En la presente administración, la estrategia de seguridad fue una prioridad y durante su campaña electoral, Eduardo Ramírez, señaló que se tendría una nueva policial, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la FRIP. El sector transportista regresó a las carreteras y el turismo mostró señales de vida en los destinos que ya estaban abandonados por paseantes que cancelaron sus viajes a Chiapas por la ola de violencia en el sexenio rutilista.

De enero a octubre del 2025, el primer año de gobierno, se detectó una reducción del 52 por ciento en el promedio de delitos de alto impacto. Chiapas se posicionó entre los estados con menos incidencia delictiva de alto impacto en el país, con tasas del 1.1 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En el último semestre, se registraron mil 262 delitos menos que en 2024, con una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, aunque el narcomenudeo y la extorsión persistieron como focos de riesgo.

La última encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el INEGI, sostiene que entre 2019 y 2025, la percepción ciudadana ha mejorado, las dos ciudades que se encontraban a la cabeza en el ranking nacional de inseguridad Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, bajaron el 51 por ciento.

PIE DE FOTO:

La presencia de grupos criminales en carreteras, ocasionaron que se suspendiera el transporte público en diversos municipios.

FOTO: Ana Liz Leyte