El Hospital de Especialidades Pediátricas atiende a 200 pacientes oncológicos, los adolescentes son los que prevalecen en la estadística de la enfermedad

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos:René Araujo
PIE: Adolescentes entre la estadística de los más afectados por cáncer

El 15 de febrero se conmemora la lucha contra el cáncer infantil, esta fecha busca concientizar a la población de qué el cáncer infantil si se detecta a tiempo es curable.
Chiapas desafortunadamente es el estado número uno en cáncer infantil, actualmente el Hospital de Especialidades Pediátricas atiende a 200 pacientes oncológicos, la edad promedio son de bebés, hasta adolescentes de 18 años.
Berenice Noriega, oncóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, resaltó que los más afectados son los adolescentes entre un rango de edad de 13 años a 18 años, sin embargo esto puede variar.
Es por eso que esta fecha es un festejo, es una fiesta por todos esos niños que están luchando y todo el personal médico, para combatir esta enfermedad, pues gracias a ello se tiene la esperanza de sacar a los niños adelante, reveló Berenice Noriega.
Dijo que el 60% de los pacientes infantiles tienen una segunda oportunidad de vida, lo que significa que de 10 niños, seis van a sobrevivir.
El Hospital de Especialidades Pediátricas atiende principalmente a pacientes de cabeceras municipales que son las zonas como Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villaflores, pero en realidad se reciben pacientes de todos lados, hasta de estados vecinos a la entidad.
Berenice Noriega compartió que semanalmente se está tocando la campana de la esperanza, que significa la alta de pacientes oncológicos, además resaltó la importancia de la prevención, enfatizando que el paciente se puede curar de la enfermedad si se detecta a tiempo.
Respecto a los medicamentos para el tratamiento de estos pacientes puntualizó que gracias al apoyo de diversos grupos voluntarios se tiene garantizado el abasto y atención clínica.
De acuerdo con AMANC esta fecha es para reflexionar y sensibilizarse acerca de la lucha que a diario sostienen niñas, niños y adolescentes, junto a sus familias, contra una enfermedad que hoy en día es la primera causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad en el país.
Cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil en México; el 75% (tres de cada cuatro casos) se diagnostica de forma tardía, reduciendo el pronóstico de vida.
Por eso, cada 4 horas, de acuerdo con estadísticas oficiales, se contabiliza una defunción.
En México se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, el diagnóstico temprano es crucial, ante cualquier signo o síntoma que se detecte en niños y niñas, se debe acudir al médico.