Reporteros y reporteras participaron en un taller convocado por el CICR

Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó un taller para periodistas de Chiapas que cubren temas de seguridad, derechos humanos, migración y desplazamiento interno forzado.

El encuentro convocado por la institución se enfocó en la cobertura de la desaparición de personas y el desplazamiento interno desde una perspectiva humanitaria. El CICR expuso los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que rigen su labor.

Durante la primera jornada se presentó un análisis territorial de los municipios con mayor número de desapariciones en la entidad. El ejercicio permitió identificar patrones, perfiles de personas desaparecidas y necesidades humanitarias de las familias.

Dentro del debate y mesas de trabajo se revisaron ejemplos de casos y de colectivos en Chiapas de lo que enfrenta y mediatiza en la entidad. También se expusieron los retos que enfrentan las y los periodistas locales al informar sobre estos casos.

El taller del Comité incluyó una revisión del marco legal en materia de desaparición de personas y los derechos de los familiares. Se analizó la implementación de la ley estatal y su impacto en la cobertura periodística.

En otro eje temático se abordó en el uso del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y otros motores de búsqueda. Dentro de las actividades, las y los talleristas usaron y consultaron la base de datos para contextualizar notas, identificar tendencias y contrastar información oficial, en el que también se revisaron los avances y desafíos del registro estatal en Chiapas.

Integrantes del CICR recordaron que se trata de cifras oficiales sobre personas desaparecidas. En Chiapas, señalaron, se mantiene un registro activo de mil 813 casos, con un desglose por municipio: Tapachula concentra 257 reportes; Tuxtla Gutiérrez, 229; Frontera Comalapa, 125; Comitán, 103; y Palenque, 66. Añadieron que Berriozábal ocupa actualmente el sexto lugar, cuando antes no aparecía en los registros.

“Todo esto recuerden siempre, son datos oficiales de personas desparecidas; (en Chiapas) hay en activo mil 813, que aquí están los municipios, de cuánto reportes tiene cada municipio. Tenemos Tapachula con 257, Tuxtla 229, Frontera Comalapa (125), Comitán (103), Palenque (66)… y como decían Berriozábal está en sexto lugar cuando antes no figuraba”, señalaron en el CICR.

Por otra parte, en la segunda jornada del taller se abordó el tema del desplazamiento interno. En este bloque, se expusieron conceptos básicos y marcos legales del fenómenos, así como experiencias nacionales y regionales.

En este tema, participaron representantes del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes explicaron las tendencias globales sobre desplazamiento forzado, con énfasis en el desplazamiento interno. El análisis distinguió entre datos, registros y fuentes disponibles en el estado de Chiapas.

Las sesiones de la jornada final revisó las consecuencias humanitarias del desplazamiento en comunidades, familias y personas. A partir de ejercicios participativos se identificaron perfiles de población desplazada y necesidades prioritarias.

De lo abordado en ambos días, el taller cerró con un trabajo colectivo orientado a la construcción de un decálogo de buenas prácticas periodísticas. El documento que fue revisado y analizado por el CICR busca fortalecer coberturas sobre desaparición y desplazamiento en Chiapas desde un enfoque informativo y de respeto a las personas afectadas.

PIE DE FOTO:

El CICR presentó un taller para periodistas que cubren temas de seguridad, derechos humanos, migración y desplazamiento interno forzado.

FOTO: Ana Liz Leyte