Algunos pobladores salieron de sus viviendas para refugiarse en lugares seguros, debido a que el nivel del agua incrementó de manera considerable

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ciudad Hidalgo.- Las intensas lluvias registradas la tarde-noche de este lunes, causaron encharcamientos en Ciudad Hidalgo, en algunas colonias y barrios donde se registraron encharcamientos que desataron alarma entre las personas que viven en esa zona fronteriza.
Algunos pobladores salieron de sus viviendas para refugiarse en lugares seguros, debido a que el nivel del agua incrementó de manera considerable
Incluso, pobladores han ofrecido maquinaria pesada para poder ayudar por las afectaciones que han dejado estas precipitaciones en la cabecera municipal y los canales de riego.
Asimismo, a consecuencia de las fuertes lluvias las escuelas de la cabecera municipal sufrieron encharcamientos donde el nivel del agua incrementó al ingresar a los salones, canchas y patios.
Las autoridades municipales acordonaron algunas calles de manera preventiva debido a los encharcamientos que se han presentado.
Además, el nivel del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, donde su capacidad incrementó de manera drástica.
Sin embargo, la actividad en el afluente no se ha detenido y los balseros siguen prestando sus servicios a la población que cruza de Guatemala a México y viceversas en estas balsas improvisadas de madera y llantas de tractor donde enfrentar y arriesgan su vida en el caudaloso Suchiate.
Incluso esta tarde, una de las balsas con mercancía era alcanzada por dos balseros para recuperar la mercancía, mientras que otros balseros continúan en su actividad cotidiana
El presidente municipal de esta localidad fronteriza, Elmer de Jesus Vázquez Gallardo, informó que se trabaja a marchas forzada para atender las afectaciones por las lluvias y proteger a las familias
“Les pido paciencia y comprensión mientras continuamos con los trabajos y la activación de los refugios temporales. Estamos haciendo todo lo necesario por su seguridad y bienestar”
Asimismo, se cuenta con más de 16 refugios temporales de manera preliminar y se ha puesto a disposición el 911 para cualquier atención.

PIE DE FOTO:
Pobladores han ofrecido maquinaria pesada para poder ayudar por las afectaciones que han dejado estas precipitaciones en la cabecera municipal y los canales de riego.
Foto: Sergio García