En comparación del 2021 los incendios de pastizales ahora se han presentado 44, esto gracias a las tareas de concientización por parte de las autoridades municipales

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Reducen incendios forestales en Tuxtla Gutiérrez y ejidos aledaños como el Jobo y Copoya

Ante las fuertes temperaturas en la entidad se han presentado quemas e incendios tanto forestales como urbanos, no obstante, el sistema de protección civil municipal fortalece acciones de prevención, información y capacitación, así lo dio a conocer Eder Fabián Mancilla Velázquez, director de Administración de Emergencias y Capacitación de la Secretaría Municipal de Protección Civil.
“Hemos reducido prácticamente ya el 50% en la presencia de incendios forestales de pastizales como urbanos en Tuxtla Gutiérrez, en el caso de los forestales vamos prácticamente a la par con respecto a 2021, llevamos 3 incendios con 8 hectáreas afectadas”.
Destacó que gracias a las tareas de prevención en incendios urbanos la cifra ha disminuido.
“Se debe, prácticamente nos hemos dedicado a realizar acciones de reducción de riesgos como de cortar fuego, líneas negras, trabajar con las asambleas ejidales para que eviten usar el fuego como método de limpia en la agricultura y para lotificar predios”.
Agregó las cifras de años anteriores que prácticamente la reducción de incendios esta en un 50 por ciento.
“Ha disminuido bastante, porque llevamos de 214 a 132 en este año, en incendio de pastizales, a estas fechas teníamos 90, ahora llevamos 44 una afectación bastante baja”.
Compartió que en ejidos donde se veía mayormente incendios, ya no ha sido necesario la tarea masiva de sofocarlos, pues se han mantenido las estrategias de concientizar para prevenir este tipo de hechos.
“Llevamos tres semanas sin subir al Jobo y Copoya que son los principales ejidos donde se está trabajando en materia de prevención y que se tienen más controladas y todo esto ha conllevado a reducir esta situación, esperamos seguir así en toda la temporada de estiaje”.
A pesar que viene la parte más álgida que son los meses de marzo y abril, esperan que todo marche estable, además que los frentes fríos han ayudado a que los incendios sean menores, estos han ocasionado resequedad a la tierra que es otro factor que propaga los incendios.
Concluyó que por parte del municipio de Tuxtla Gutiérrez varias áreas del ayuntamiento se han dedicado a hacer conciencia, “ hemos caminado casa por casa entregando gacetas, hay diversos comités de barrios, obras públicas y por parte de la secretaría de medio ambiente se exhorta a la población a limpiar sus sitios y de no ser así, van a ser multados; todo esto es un trabajo integral”.