Lugareños de la comunidad Pampa Honda del municipio de Mapastepec, reportaron el hallazgo de los restos de una ballena jorobada en avanzado estado de putrefacción

Efraín Ramírez CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Se espera que en las próximas horas las autoridades den información sobre el hallazgo de la ballena muerta Foto: Efraín Ramírez

Mapastepec.- Los restos de una ballena aparecieron la noche del pasado lunes, misma que fue reportada a las autoridades de Protección Civil Municipal para que realizarán el levantamiento de los restos, debido a los olores fétidos.
La tarde del pasado lunes, lugareños de la comunidad Pampa Honda del municipio de Mapastepec, reportaron el hallazgo de los restos de una ballena jorobada en avanzado estado de putrefacción, en las playas de la parte baja de Mapastepec.
Unas 100 personas acudieron a la playa y se percataron de las vísceras que salían del mar y minutos después fue expulsado el cuerpo de la ballena que salió a la playa.
Personal de la brigada de contingencia del ANP acudió a verificar el reporte, tomando los datos correspondientes con lo que se identifica que es un ejemplar de la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), en estado de descomposición avanzado, con una longitud total de seis metros, por lo que se considera un ejemplar juvenil, ya que los ejemplares adultos alcanzan entre los 13 y 14 metros de longitud.
De acuerdo al protocolo de atención a varamientos de fauna marina se dio aviso a PROFEPA. Una vez tomados los datos se procedió a enterrar al ejemplar para evitar riesgo y malos olores en la comunidad, así como para posteriormente poder rescatar la osamenta con fines educativos y de investigación.
Cabe mencionar que esta especie se encuentra protegida por la legislación nacional, considerada en la categoría de protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010. Debido al avanzado grado de descomposición no se observaron evidencias externas de lesiones que pudieran haber causado la muerte del ejemplar.
En menos de dos años es la segunda ballena jorobada que aparece muerta en las costas del estado de Chiapas, dos más encalladas y lograron regresar a las aguas del pacifico.
La aparición de la ballena muerta causó extrañamiento debido a que no es frecuente en la zona, en este sentido la mejor opción es observar al ejemplar desde una distancia de más de 50 metros dijo personal de Protección Civil Municipal.