SNTSA reporta al menos 14 casos positivos entre el personal de salud

Daniela Grajales / NOTICIAS

MARÍA DE JESÚS ESPINOZA, señaló que la cuarta oleada de COVID-19 ya comenzó y se puede ver por el número de trabajadores de salud que están contagiados. Foto: René Araujo

María de Jesús Espinoza de Los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA),señaló que la cuarta oleada de COVID-19 ya comenzó y se puede ver por el número de trabajadores de salud que están contagiados.

Añadió que desde septiembre no habían tenido contagios de coronavirus entre los trabajadores, sin embargo, a partir del mes de enero empezaron los contagios en personal, así como en la población en general.

“Estamos iniciando con esta cuarta oleada, pues solo en la zona metropolitana tenemos 14 casos positivos, de las cuales solo cinco son pruebas oficiales, ya que la Secretaría de Salud no tiene los suficientes reactivos para realizar las pruebas y el resto se hizo de manera particular”.

Dijo que, este es un incremento que se empezaron a reflejar esta semana, ya que la anterior todos las pruebas salían negativas.

“Ahorita tenemos otros trabajadores con sintomatología que están esperando los tiempos para realizarse la prueba anti COVID-19 para confirmar o descartar”.

Cabe recalcar que en estas primeras semanas de enero el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía tanto en el transporte público y mercados han incrementado los casos de COVID-19, además de los cambios de clima han generado enfermedades de las vías respiratorias.

“Las personas se han olvidado de usar el cubreboca, los negocios de sus filtros sanitarios, los choferes ya trasladan a usuarios parados, aglomerados sin el usos de las medidas de protección personal y en las escuelas que regresaron de manera paulatinamente a las aulas ya hay casos de contagio”.

Además se ha visto en laboratorios que realizan pruebas PCR o rápidas el incremento de personas que llegan a solicitar una cita.

El repunte de casos de COVID-19  ha incrementado y eso se puede observar en los datos oficiales que da todos los días la Secretaría de Salud.

En la última semana de 2021 los casos positivos no rebasaron los nueve, pero el último reporte oficial se registraron 29 casos positivos, lo cual indica que tuvo un incremento superior al 50 por ciento.