Miles de contribuyentes acuden a pagar su predial en el mes de enero

Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo. El ayuntamiento espera superar la recaudación del año pasado.

Desde los primeros días del mes de enero se han observado largas filas de contribuyentes tuxtlecos en los distintos puntos donde se realiza el pago del impuesto predial, esto para aprovechar el descuento correspondiente que el ayuntamiento aplica durante el mes de enero.

Carlos Agustín Gorrosino Hernández, tesorero municipal de Tuxtla Gutiérrez informó que la capital chiapaneca cuenta con un padrón de poco más de 180 mil contribuyentes, de los cuales el 65 por ciento van al corriente en sus pagos prediales, lo que ha permitido que en 2021 se contara con una recaudación aproximada de 200 millones de pesos, y se espera que para el 2022 se supere esa cantidad.

Aseguró que se ha registrado un incremento constante en la contribución de pagos prediales, aun cuando actualmente exista un porcentaje del 35 por ciento de contribuyentes que no se encuentran al corriente en sus obligaciones.

La señora Sonia Balboa, quien acudió está mañana a pagar su predial a las afueras del palacio municipal, aseguró que cada mes de enero aprovecha el descuento de este pago, pese a las largas filas para realizarlo.

Los primeros tres meses del año, el ayuntamiento aplica un programa de descuentos, siendo para enero el 20 por ciento, para febrero el 10 por ciento, y para el mes de marzo se aplica un 5 por ciento.

Cabe precisar que el descuento que se le aplica a los dueños de predios que pertenecen a la tercera edad y para quienes padecen alguna discapacidad es del 50 por ciento.

Se ha registrado un incremento constante en la contribución de pagos prediales, aun cuando actualmente exista un porcentaje del 35 por ciento de contribuyentes que no se encuentran al corriente en sus obligaciones.