Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: El número de personas que padecen diabetes ha crecido de manera alarmante en los últimos años.

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre fue la fecha designada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Apoyo de la Organización Mundial de la Salud para buscar que se tome conciencia sobre las afectaciones que trae consigo esta enfermedad.
La ‘Diabetes Mellitus’, es un padecimiento crónico degenerativo que se caracteriza por mantener elevados los niveles de glucosa en sangre y que con el tiempo produce daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de México (SSa), actualmente, la diabetes es la tercera causa de muerte en México; y es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad ya que el número de personas que la padecen ha crecido de manera alarmante en los últimos años.
La SSa destacó que la causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, que sumados al sedentarismo, la obesidad y el factor genético conducen lentamente a sufrir esta enfermedad.
En ese sentido, la doctora Guadalupe Alfaro Zebadua, titular de la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez comentó que el alimentarse con productos altamente procesados, con alto índice de calorías y bajos en aporte nutrientes, mejor conocidos como “alimentos chatarra”, trae consigo efectos secundarios muy dañinos y enfermedades como la diabetes y obesidad.
Por lo anterior la funcionaria recomendó a la población que realice al menos quince minutos de actividad física, así como un cambio en su alimentación para la cual se recomienda apoyarse en “el plato del buen comer”, el cual es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana, la cual establece criterios para la orientación nutritiva.