El gobernador inauguró la reconversión del Centro de Salud de Pacayal Frontera y el Espacio Multideportivo en la cabecera municipal

STAFF NOTICIAS

En gira de trabajo por el municipio de Amatenango de la Frontera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Centro de Salud de Pacayal Frontera y el Espacio Multideportivo, donde señaló que se continuará invirtiendo en los diferentes rubros, sobre todo, en salud, para impulsar el bienestar en este municipio de la sierra chiapaneca.

Al mencionar que a este Centro de Salud no le faltarán medicamentos, equipos ni personal, el mandatario refirió que se atienden los lugares más cercanos a la capital del estado, pero también a los más alejados, y es en estos últimos donde se hace un mayor esfuerzo para que todas y todos cuenten con servicios y espacios dignos. “Cuando se trabaja en unidad con las autoridades municipales y el pueblo, no hay duda de que las cosas se pueden hacer”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, agradeció al personal de salud que, durante y después de la pandemia, ha apoyado en la maratónica tarea de procurar bienestar en este municipio. Precisó que se continuará trabajando de manera coordinada y optimizando los recursos a fin de dignificar más centros de salud, brindar medicamentos y contar con personal calificado.

Tras manifestar su voluntad de trabajar con entereza, la jefa del Distrito de Salud 10 Motozintla, Anel Kin Escalante, reconoció la gestión del Gobierno del Estado para concretar esta obra que fortalecerá los servicios médicos. En nombre de las y los beneficiados, Ana Lucinda Morales Felipe agregó que ahora Pacayal Frontera y otras nueve comunidades tienen a su alcance infraestructura y servicios dignos.

Este Centro de Salud de Pacayal Frontera cuenta con dos núcleos básicos que ofrecen consulta externa, promoción a la salud, salud bucal, nutrición, trabajo social, medicina preventiva (vacunación), farmacia, odontología y psicología.

Durante la inauguración del Espacio Multideportivo, el gobernador subrayó la importancia de que la niñez, la juventud y la población en general, cuenten con mejor infraestructura para ejercitarse. Detalló que se rehabilitó el campo de futbol con pasto sintético, servicios sanitarios, se instaló malla perimetral, el graderío, butacas para jugadores y árbitro, juegos infantiles, así como luminarias led, entre otros.

“El deporte es salud, nos fortalece, sana las enfermedades y resalta el espíritu, es un derecho humano y un derecho consagrado en la Constitución, su fomento es una responsabilidad que tiene el Estado en sus tres órdenes de gobierno. Con la actividad física se aleja a las y los jóvenes de los vicios y malos hábitos”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, puntualizó que con esta acción se está cumpliendo la instrucción del gobernador de llevar infraestructura deportiva a todo el territorio estatal, con el propósito de que la niñez y juventud disfruten de estos espacios, donde se preservará la diversión, el deporte y la convivencia familiar.

Asimismo, Orbelino Mazariegos Escobedo, beneficiario de este complejo deportivo, resaltó el compromiso del gobernador Escandón Cadenas, pues al invertir en deporte le está invirtiendo a la salud de niñas, niños, jóvenes y toda la población que se verá favorecida con esa obra, pues los aleja de malas prácticas y alienta a tener esparcimiento y sana convivencia.

Finalmente, el presidente municipal de Amatenango de la Frontera, Ernesto Osorio Escobar, manifestó que se debe continuar invirtiendo y coadyuvar a la mejora del sector salud, puesto que “sin salud no es posible avanzar”. Agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, también por impulsar el deporte entre la juventud y la niñez, al tiempo de pedir al funcionariado municipal velar siempre por el beneficio de las y los habitantes.

Acompañaron al gobernador en esta gira: el director de Infraestructura en Salud, Aureliano de Jesús Gómez Cordero; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; por parte de los Equipos Gerenciales de Salud, Víctor Hugo Mérida Domínguez; de la VII Región Militar, el coronel Florentino de la Cruz; el diputado local Jorge Luis Villatoro Osorio; el integrante del Comité del Ejido Pacayal, Luviel Pérez Villatoro; la beneficiaria del Ejido Pacayal, Hilda López Hernández; así como la deportista Carla Dafne Morales Pérez.