Son 22 ejidos y más de 120 propietarios afectados.
Carlos Sánchez NOTICIAS

Este jueves, por lo menos 15 comisariados ejidales del municipio de Cintalapa llegaron a la capital chiapaneca para pedir al gobierno federal y estatal retome el caso Chimalapas, debido a que están siendo amenazados por pobladores del vecino estado de Oaxaca, para que desalojen las tierras.
Imer Jiménez López, comisariado ejidal de “Rafael CalyMayor” y coordinador de la Zona Noroeste de Cintalapa, explicó que son 22 ejidos y 120 propietarios que no se van a mover de sus tierras y temen que haya un enfrentamiento.
“La resolución dice que a todos los ejidos y los propietarios se les va a respetar eso dice la Corte pero los comuneros dicen que no, que debemos desalojar. Lo que va a pasar es que cada ejidatario, cada ejido va a defender sus tierras, porque es lo único que tenemos y nos ha costado”, puntualizó.
Tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio 30 meses para atender el caso de ambas entidades y tras 15 meses en Chiapas no se ha instalado ninguna mesa para su atención.
Así mismo dijo que fueron despojados por algunas personas que se dicen Chimalapas, por lo que desde el 2016 fueron desalojados y a la fecha no han tenido el apoyo para que se les restituya sus tierras, pues son más de 3 mil 516 hectáreas que tienen por lo menos en uno de los ejidos.
