Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Llamó a evitar la compra de estas especies. Foto: Carlos Sánchez

Alrededor del 10 por ciento de las especies de orquídeas que se encuentran en Chiapas, se ubican dentro de la lista de flora en riesgo de extinción, dijo Manuel Jonapá jefe del Museo Botánico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh).
“Chiapas ha sido reconocido por ser uno de los estados con mayor biodiversidad en el campo de las orquídeas, se tienen reconocidas más de 700 especies en el estado de Chiapas y eso lo hace como el Estado con más orquideoflora de todo México”, destacó.
El especialista también explicó que dentro de las especies que se encuentran dentro de la Norma 059, se encuentran algunos ejemplares que tienen un grado ceremonial, como la flor de Candelaria la cual hace unas semanas se llevó a cabo su festividad.
“Mucha gente tiene la costumbre de comprar estas flores que venden en los mercados y llevarlo a la deidad, en este caso a la Virgen de Candelaria, sin embargo, esta planta cada año su población se va reduciendo cada vez más, es una planta que sus poblaciones se encuentran muy pocas”, apuntó.
Ante ello, el jefe del Museo Botánico hizo un llamado a la población a dejar de impartir estos ejemplares en los mercados, debido a que cuando hay demanda de estas plantas, el saqueo también se incrementa, poniendo en riesgo la flora nativa de la región.
“Evitar ese círculo vicioso de compra y venta, porque si no la compramos, entonces la persona que la saquea pues ya no la va a traer, porque no es algo que se venda, no sería un negocio, pero al momento de existir un mercado pues sigue habiendo el problema del saque”, concluyó.