
Existe un subregistro señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Jhonatan González NOTICIAS

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó que en Chiapas persiste una crisis de personas desaparecidas que se agudizó a partir de 2021 y alcanzó su punto más alto en 2024, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En entrevista, Vico Gálvez, integrante del Frayba, explicó que aunque existen datos oficiales, la magnitud real del problema es aún mayor debido al subregistro.
Datos recabados por el Frayba en 2021 había 128 desaparecidas u en 2024 hasta 503 personas desaparecidas. Principalmente de los municipios de Pantelhó, Tuxtla, Comitán, Comalapa, Tapachula y para 2025 se aregó Ocozocoautla, Arriaga y Cintalapa.
Muchas familias no denuncian por temor a represalias, por la presencia de grupos delictivos en disputa territorial o por desconfianza en las instituciones.
“Es evidente que 2021 a la fecha. 22 23 24 25. Bueno, con el pico más alto en 2024. En Chiapas hay una crisis de personas desaparecidas y son datos incluso oficiales a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Pero a su vez, nosotros desde la sociedad civil hacemos hincapié que existe un subregistro, es decir, que muchas de las familias que por miedo o por otras razones no han colocado una denuncia ante la Fiscalía o un reporte de búsqueda ante las comisiones de búsqueda locales y que dan cuenta de que sí existe un subregistro”.
Desde 2021 es evidente el aumento de desapariciones. El organismo identifica este incremento en el contexto de las elecciones locales, cuando diversos municipios experimentaron reconfiguraciones políticas y escaladas de violencia.
Subrayó que, independientemente de quién gobierne, el Estado mantiene una obligación permanente con las familias de las personas desaparecidas: buscar, investigar y esclarecer el paradero.
El Frayba reiteró que la crisis de desapariciones en Chiapas requiere un abordaje integral que incluya investigación efectiva, acompañamiento a las familias, garantías de seguridad y el reconocimiento de los contextos de violencia que impiden que los hechos salgan a la luz.
PIE DE FOTO:
En Chiapas persiste una crisis de personas desaparecidas que se agudizó a partir de 2021.
FOTO: Jhonatan González

