Provoca afectaciones en viviendas
Miguel Quiroz CORRESPONSAL/NOTICIAS

Al menos 15 viviendas resultaron afectadas por encharcamientos a consecuencia del incremento en el nivel del río Tulijá, en la cabecera municipal de Salto de Agua.
Las lluvias registradas por el paso del frente frío número 13 provocaron el desbordamiento parcial del afluente que atraviesa la zona urbana.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, las principales afectaciones se registraron en la calle Hospital, una de las más bajas de la cabecera, donde el nivel del agua superó los 1.30 metros, alcanzando varias viviendas, esto se da debido a que al estar demasiada baja esta zona, el incremento de un arroyo comienza al alcanzar los 11 metros el nivel del río.
Asimismo, se reportaron encharcamientos en la calle Tractor y en la colonia Fray Bartolomé de las Casas, donde al menos cinco casas, un jardín de niños y una capilla resultaron anegadas por el agua que rebasó el nivel del río.
Elementos de Protección Civil mantienen un monitoreo permanente en las partes bajas del municipio ante el riesgo de nuevas inundaciones.
Hasta las 4 de la tarde de este miércoles, el nivel del río Tulijá se encontraba en 12 metros sobre su nivel ordinario.
Las autoridades locales señalaron que, de no continuar las lluvias en la zona alta de la región Tulijá-Tseltal-Chol, el nivel del agua podría comenzar a descender en las próximas horas, reduciendo el riesgo para las familias afectadas.
PIE DE FOTO:
Al menos 15 viviendas resultaron afectadas por encharcamientos.
FOTO: Miguel Quiroz
