ICOSO

Junto a funcionarios de los tres Poderes del Estado y mandos militares, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, hecho con el que se inicia la celebración de los acontecimientos que han dejado huella a lo largo de la historia y que son ejemplo de lucha en la defensa de la soberanía nacional.

Desde la Plaza Cívica de los Niños Héroes, en la capital del estado, el mandatario resaltó que esta fecha, en la que se enaltece la gallardía de los soldados de México que en 1847 defendieron con honor y lealtad a su país, representa un llamado para que las nuevas generaciones tengan presente la lucha de quienes contribuyeron a la construcción de un México mejor, que crece y se robustece.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

Reconoció a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y también, con respeto y gratitud, al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, dirige los destinos del país, trabajando sin ninguna distinción para todas y todos los ciudadanos.

“A todos los hombres y mujeres de nuestra querida patria, somos soldados de México que hemos construido un país como el de ahora, que a través de la política vivimos tiempos democráticos y ahora que estamos viviendo la consolidación de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, resolvemos nuestras diferencias, a través de la fuerza de la razón”, apuntó.

Escandón Cadenas mencionó que este martes 14 de septiembre se celebrará con orgullo la mexicanidad de las y los chiapanecos, sumado a los festejos del bicentenario de la Armada de México y el de la Consumación de la Independencia del país. “Es fundamental que las instituciones culturales de los tres Poderes revivan estos importantes acontecimientos, a pesar de que la historia y los hechos, traten de oscurecerla”.

En su intervención, el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, hizo una remembranza de este hecho histórico, al tiempo de manifestar que con ello se hace patente la ruta para seguir luchando por un mejor porvenir, con un rumbo fijo, enfrentando y superando rezagos, y venciendo resistencias.

“Las Fuerzas Armadas seguiremos apoyando, como hasta ahora, con todos los recursos que la nación pone a nuestra disposición, en cualquier ambiente o situación. Seguiremos contribuyendo en la estabilidad nacional y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que las y los mexicanos pueden seguir confiando en sus Fuerzas Armadas, pues la ciudadanía es y seguirá siendo el centro de nuestro accionar”, apuntó.

Durante el acto cívico se efectuaron honores a la Bandera y posteriormente se realizó la lista de honor del heroico Colegio Militar en donde pronunciaron con fuerza y fervor los nombres de los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, que murieron por la patria.

Estuvieron presentes: el general Jaime González Ávalos, comandante de la Séptima Región Militar; el comisario Gerónimo José Antonio Noé Valdés López, comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; el general Marco Antonio Zaragoza Vázquez, en representación de la Región Aérea del Sureste; el capitán Estaban Jesús Peña Maldonado, en representación de la 14 Zona Naval.

Asimismo, el diputado José Octavio García Macías, presidente del Congreso del Estado; el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado y Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno.