Más de sesenta familias dejaron sus viviendas por el conflicto entre Aldama y Chenalhó

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los desplazados de Santa Martha, Chenalhó, piden apoyo a las autoridades.

Reynaldo Pérez, defensor de derechos humanos comentó ante los medios que no se ejercen los mecanismos de derechos humanos para la protección de las personas que sufrieron desplazamiento forzado en Santa Martha, Chenalhó.
Detalló que son más de sesenta familias las que dejaron su comunidad el pasado 29 de septiembre de 2022 y que actualmente viven en el municipio autónomo de Polhó.
“Los desplazamientos forzados no han cesado en Santa Martha, Chenalhó, no existen condiciones para los niños, no se está ejerciendo los mecanismos de derechos humanos para su protección que han sido afectados por estos hechos traumantes, hasta el momento no existe un acompañamiento psicológico a los niños, y menores de edad, que viven en esta situación de desplazamiento” sostuvo.
También destacó que las personas que sufrieron desplazamiento forzado en Santa Martha, Chenalhó requieren apoyo de las autoridades estatales, pues hasta el momento no lo han recibido y viven en condiciones precarias desde que la violencia los hizo dejar sus hogares.
El defensor de derechos humanos enfatizó que diversos activistas han reclamado a las autoridades estatales para que doten a los desplazados de alimentos como maíz y frijol ya que las familias no cuentan con las posibilidades de adquirirlos y únicamente son apoyados por algunas organizaciones y fundaciones como Cáritas.
En ese sentido, indicó que la preocupación de los defensores de derechos humanos, es que, en este caso en particular, no se contemplan los tratados internacionales, y se violentan continuamente los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 3 de la Constitución Local.