Poca es la población que se ha visto interesada en aprender esta actividad, sin embargo, los que han asistido a los talleres, mencionan que este método de cultivo es el mejor aliado para consumir productos de calidad

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Huertos urbanos son una buena forma de consumir productos saludables y respetar al medio ambiente.

La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), realizó un taller este fin de semana, los 13 asistentes que se dieron cita en el huerto de dicha dependencia, les enseñaron técnicas para crear un huerto urbano, y además como poder conservarlos.
El taller de huerto urbano fue impartido por los ingenieros Osman Gomez y Gilberto Gomez Jimenez, quienes expusieron que esta práctica no es una novedad, sino que a raíz de la pandemia la ciudadanía ha optado por cosechar sus propias verduras, sin necesidad de utilizar químicos que tanto daño hacen a la salud.
“Los huertos urbanos no es una práctica nueva, nuestros antepasados lo hacían, es muy importante porque tenemos la posibilidad de producir parte de los alimentos que necesitamos en casa, yo creo que la madre tierra nos da mucho y tenemos que aprovechar sin la necesidad de contaminarlos con agroquímicos”.
Además, de tener un control de los desechos que a diario se producen para ayudar al medio ambiente de la contaminación que estos representan.
“Tenemos que aprender a separar nuestros residuos y poder aprovechar esos residuos orgánicos que desechamos a diario, y poder aprovechar para nuestras plantas como un abono nutritivo y disminuir la contaminación de los mantos freáticos por los exiliados que se producen por esos residuos”.
Los talleristas comentaron que hoy en día, se puede realizar cosechas en espacios pequeños.
El huerto urbano está pensado para los espacios reducidos, donde podemos utilizar las azoteas de las casas, podemos utilizar ese espacio para poder producir en macetas, no tenemos suelo directamente para sembrar, pero podemos utilizar los espacios libres que tengamos en casa”.
Y se puede sembrar principalmente los productos que cotidianamente sirven para cocinar los alimentos; como lo son: cilantro, jitomate, chiles, cebollas y rábanos.
Por lo tanto, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), realizan de forma mensual estas actividades, a través de sus redes sociales de Facebook: Educación ambiental SEMAHN, dan a conocer sus convocatorias de “Huertos urbanos” y del “Sistema biointensivo” que es otro método de producción de hortalizas sin utilizar agroquímicos, así mismo, unen sinergia con el sector educativo, para concientizar desde las aulas.
“Nosotros estamos desarrollando capacitación a través de huertos escolares y viveros escolares, este tipo de capacitación es exclusivamente para maestros y la idea es que ellos puedan aprender estas prácticas y desarrollar en las escuelas que tengan el espacio, para poder llevar a la práctica, no solo es la responsabilidad del maestro, sino de toda la comunidad estudiantil, para el mismo aprendizaje y educación de los alumnos”.