Suspenden actividades de lotificación, construcción de casas de madera para asentamiento humano y red de drenaje en dicha área
STAFF NOTICIAS

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, realizan acciones para la prevención de ilícitos ambientales en esta Área Natural Protegida (ANP).
Recientemente, se suspendieron actividades de lotificación, construcción de casas de madera y techos de lámina en el predio conocido como Bugambillias, en el cual, se realizaban actividades de relleno con material pétreo, así como la construcción de registros sanitarios.

Dichas actividades afectan al ANP, provocando la modificación del paisaje, afectando el agua, el tular y los pastos naturales, vegetación característica de los humedales de montaña, provocando la resequedad del suelo y afectando al humedal como refugio de las especies animales con que cuenta el valle de San Cristóbal de Las Casas.
Los humedales son una fuente importante de vida y un ecosistema que sustenta poblaciones, son casa y refugio de peces, reptiles y anfibios, para el caso de los humedales en San Cristóbal, estos protegen a 10 especies endémicas o bajo alguna categoría de amenaza, tales como: el pez endémico Popoyote (Tlaloc hildebrando) y el chipe rosado (Ergaticus versicolor), ambos en peligro de extinción, así mismo en este sitio, son refugios de animales de vida silvestre, como las aves acuáticas que usan el humedal como sitio de descanso en su recorrido migratorio.

La Conanp reitera el compromiso de cuidar y conservar los humedales de montaña, y seguirá colaborando de manera coordinada con la Profepa para prevenir los ilícitos ambientales que afectan al ANP.
Conservar los humedales es conservar la vida y garantizar una mejor condición de vida para la Ciudad de San Cristobal.

PIE DE FOTO:
Los humedales son una fuente importante de vida y un ecosistema que sustenta poblaciones, son casa y refugio de peces, reptiles y anfibios.
FOTO: CORTESÍA
