Sofía Cothy primera mujer trans comiteca en cambiar su identidad de género

Daniela Grajales /NOTICIAS

Sofia Cothy Burguete Soto es originaria de Comitán y con tan solo 27 años, es la primera mujer trans de su municipio en hacer su cambio de identidad. – Foto: Daniela Grajales

Chiapas es uno de los estados donde las personas trans necesitan un amparo para realizar su cambio de identidad en su acta de nacimiento, sin embargo, para muchas este sueño ya es una realidad; Sofia Cothy Burguete Soto es una de ellas.
Originaria de Comitán y con tan solo 27 años, es la primera mujer trans de su municipio en hacer su cambio de identidad. «Soy una mujer transexual que desde pequeña yo inclinaba con el género femenino, al cual siempre obtuve gustos diferentes hacia los demás»
Recuerda que desde pequeña estuvo rodeada de mucho amor, este proceso de cambio de identidad de género no fue fácil, 11 años pasaron para que legalmente fuera Sofia Cothy.
«Yo empecé a redescubrirme a los 16 años, tuve una infancia feliz, tuve una infancia llena de amor llena de valores, a los 16 años yo comienzo a hacer el proceso de transición, que fue difícil, más no imposible”.
Este proceso de legalización llegó a darle un giro a su vida, si bien es reconocida por organizar eventos de belleza, los más detallados y glamorosos de Comitán, ahora ella dice ser una esperanza para la comunidad LGBTQ+ de su lugar natal.
«Lo que más deseaba y quería era tener mi identidad, siempre, siempre he sabido que soy Sofia Burguete Soto, sin embargo los papeles, tanto Acta de Nacimiento, Curp, Credencial de elector, no iban de la mano con lo que yo me sentía o cual mi identidad me avalaba»
De acuerdo con la red por la inclusión de la diversidad sexual, en Chiapas de 2017 a la fecha se han resuelto 14 amparos para cambio de identidad de género.
Sofía, comparte que en Chiapas es un proceso difícil, ya que tenía que viajar casi a diario para los trámites, por eso decidió hacer su cambio de identidad en la Ciudad de México, pues el proceso allá es acelerado y sin costo alguno.
«Hacerlo en Chiapas investigué con algunos colectivos en apoyo a la comunidad LGB TI y siempre sabía que es un proceso aún muy, muy tardado y sabía que en México yo tenía la oportunidad de cumplir este sueño»
Ella se siente muy orgullosa de quien fue, de aquel pequeño, sonriente y feliz llamado Edgar, pero de quien no se sentía identificada.
«Me pusieron Edgar Burguete Soto, y yo sigo, seguiré amando ese nombre, porque un nombre no te da una identidad”.
INFANCIA
Durante su recorrido por la primaria en donde estudió, recordó que no tuvo problema alguno, era muy querido por sus maestras, lo llamaban señor caritas, o Edgarin.
Aunque sus padres estaban separados, nunca le faltó el amor de mamá, pues gracias al apoyo de su madre logró muchas cosas, y es por ello que su segundo nombre es Cothy.
Agresiones no faltaron
En la pila (un parque de Comitán) dice que fue golpeada junto a su madre, ella estaba realizando una sesión de fotos cuando unos hombres en estado de ebriedad, llegaron y comenzaron la discusión, Comitán es un lugar donde las personas de la comunidad LGBT son mal vistas, sin embargo poco a poco se va quitando el estigma.
“Este camino no ha sido fácil, luchar con la ignorancia es algo muy difícil ya que muchas personas creen que meter religión es sinónimo de salvación o hacer bien las cosas”.
Logros
Cothy trae luz propia, aunque dice ser de sangre pesada, su estilo y buena vibra hace que las personas la volteen a ver, su transformación es sorprendente, ella se dedica a realizar eventos sociales, ni el canto ni la música me llaman la atención, a pesar que su madre es una cantante muy reconocida.
A través de su grupo reinas de cristal, asegura que seguirá llevando el mensaje de: él querer es poder.
“Y que arda el mundo porque no seré la primera que vendremos más y seguiremos haciendo más ruido”.
Puntualiza que su Comitán tiene todo para ser un municipio Estrella, donde el racismo y la homofobia sean erradicadas.
“Comitán tiene todo para ser un municipio de primer mundo, sin embargo la gente sigue estancada con el siglo pasado y ahí es donde uno no puede pelear”.