Niños y adolescentes del grupo de 12 a 17 años pudieron recibir su primera dosis de la vacuna anti Covid de la farmacéutica Pfizer

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: DANIELA GRAJALES Pie de fotos: Inició la vacunación para menores de edad y la célula de vacunación con mayor afluencia fue la que se instaló en el Palacio Municipal.

Este jueves 12 de Mayo inició la vacunación para menores de edad, la célula de vacunación con mayor afluencia fue la que se instaló en el Palacio Municipal, desde las 8:00 de la mañana, padres de familia llevaron a sus hijos para que adquirieran su primera dosis, con el mismo protocolo que han utilizado para vacunar a los demás grupos, personal del sector salud atendieron a los asistentes.
En conferencia de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su representante Enrique Leobardo Ureña Bogarín, dio a conocer que se ha destinado para este proyecto más de 277 mil dosis del biológico Pfizer.
Además agregó que se estará vacunando también en unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y de la Secretaría de Salud (SS).
A pesar que no hay macrocentros de vacunación se han instalado las distintas sedes antes mencionadas, y al ser un grupo de edad selectivo es importante hacer el pre registro en la página web www.mivacuna.salud.gob.mx, ya que también se ha visto la gran participación de las personas.
“Hemos visto con agrado que en este primer día hay ya una importante afluencia de niñas y niños”.
Destacó la meta de esta etapa, la cual es de 592 mil 966 dosis que acumula 118 mil niños de 12 años, 117 mil niños de 13 años y 116 mil niños de 14 años, y los que faltan de vacuna de 15 a 17 años que son 337 mil.
De acuerdo con las cifras anteriores, Ureña Bogarin, comentó que los datos que rige al IMSS es el poblacional, “el Consejo Nacional de Población (CONAPO) establece que en el 2021 hay en el estado 118 mil 888 niños de 12 años, 117 mil 462 de 13 años y 116 mil 015 de 14 años”.
Compartió que luego de recibir la dosis se seguirán los mismos pasos para adquirir el comprobante, para luego poder ser más inmunizados con la segunda dosis.
“La plataforma les dará acceso al comprobante, la vacuna se repite de 21 a 42 días después de la primera dosis, Pfizer es la vacuna sofisticada que genera un buen nivel de anticuerpos que no tiene reacciones adversas”.
El representante de este órgano descentralizado dijo que las escuelas son un nicho de oportunidad para la atención, por lo tanto a partir de el lunes 16 de Mayo estarán vacunando en las instituciones, al igual en regiones lejanas a la capital, “estamos presentes en los 10 Hospitales Rurales del IMSS, desde ahí llegaremos a las comunidades más retiradas”.
La jornada de vacunación durará un mes y medio, serán 161 centros de vacunación en 91 municipios de la entidad, enfático dijo que los padres son los que decidirán esta ocasión si inmunizan a sus hijos.
Dijo que la vacuna es altamente segura, por lo que invita a quienes no se hayan aplicado la primera dosis, que vayan, así como los que les falta la segunda, “los que ya tengan la segunda que se apliquen el refuerzo, vamos a estar cerca de los domicilios, respecto al uso del cubrebocas en el IMSS lo seguimos usando, esperamos la determinación sobre esta disposición por parte de la Secretaría de Salud, afortunadamente es menos probable una tercera oleada porque cada vez hay más población vacunada pero hay que seguir con las medidas de seguridad en salud”.
Como cada jornada de vacunación, el IMSS realiza brigadas en lugares recónditos del estado, esta vez, para quienes no vayan a las escuelas se atenderán en la Semana Nacional de Salud los días del 16 al 27 de mayo, para completar esquemas en las comunidades, donde las unidades médicas rurales harán un trabajo pie a tierra.
“El trabajo de concientización lo hacemos en unidad las instituciones, los trabajadores de la salud, de educación y padres de familia, estaremos vigilando que se cumplan las metas”.
Finalmente expuso que del total de la población, más del 72 por ciento tiene al menos una dosis, un alto porcentaje con de refuerzos que supera el 70 por ciento, para la población de 60 años y más hay una extraordinaria cobertura, “hay ciudades que superan el 90 por ciento con una sola dosis, la suma de todas las instituciones del sector salud nos permitirá alcanzar buenos resultados en la protección específica de la salud”.