El arzobispo de Tuxtla consideró que el problema de fondo está vinculado al consumo y comercialización de drogas, lo que, dijo, alimenta la dinámica de violencia

Luis Vallejo NOTICIAS

La Iglesia católica reconoció el repunte reciente de hechos violentos en Chiapas y expresó su confianza en que el operativo “Hostigamiento”, anunciado por el Gobierno del Estado para el combate al crimen organizado, contribuya a restablecer la paz en la entidad.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor José Francisco González González, comentó en entrevista que desde las parroquias se ha percibido un recrudecimiento de la violencia en los últimos días, luego de un periodo en el que la población había retomado sus actividades con mayor libertad.

“Sí hemos visto este repunte de violencia. Esperamos en Dios que solo haya sido una llamarada y que se pueda pacificar el estado. Estábamos acostumbrándonos a viajar con cierta liberalidad y libertad, y en los últimos días pareció que se recrudeció la violencia”, expuso.

El gobernador del estado anunció recientemente la puesta en marcha del operativo “Hostigamiento”, una estrategia de seguridad enfocada en debilitar la operación de grupos del crimen organizado mediante acciones coordinadas entre corporaciones estatales y federales, con presencia en carreteras, zonas urbanas y puntos considerados de riesgo.

Al respecto, el arzobispo manifestó su deseo de que dicha estrategia dé resultados. “Esperemos en Dios que este programa de hostigamiento, como lo llamó el Gobierno del Estado, pueda pacificar Chiapas”, indicó.

Destaca que en las últimas semanas, distintos sectores —entre ellos transportistas— han manifestado preocupación por la seguridad en tramos carreteros, así como por situaciones de desplazamiento en algunas regiones derivadas de la presencia de grupos delictivos.

Monseñor González González consideró que el problema de fondo está vinculado al consumo y comercialización de drogas, lo que, dijo, alimenta la dinámica de violencia. Citó a un obispo de la Península de Yucatán al señalar que “mientras siga el flujo de la droga, la venta, la comercialización y distribución, habrá grupos que busquen acosar a la población, sea para obtener beneficio económico o para presionarlas a seguir con su actividad”.

El arzobispo subrayó que, además de las acciones de seguridad, es necesario fortalecer el tejido social y promover entornos familiares saludables. “El asunto de fondo es lograr una vida más sana, una vida más familiar, porque si no hay una vida sana, los vicios van destruyendo a la persona, corrompen a la familia y por ende a la sociedad”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre posibles agresiones contra parroquias, el líder católico indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes en templos de la arquidiócesis. “Hasta ahora, gracias a Dios, no. Esperemos en Dios que así sigamos”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Monseñor González González dijo que confía en que el operativo estatal de seguridad contribuya a la pronta pacificación.